Búsqueda de desaparecidos en Jalisco no está suspendida: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aclaró que no se suspenden la búsqueda de personas desaparecidas tras el ataque con explosivos en Tlajomulco este martes. Señaló que se buscarán formar mesas de diálogo para avanzar en la estrategia ante las llamadas anónimas que denuncian restos humanos.

“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador reiteró que el ataque con explosivos “fue una trampa” y añadió que “inicia con una serie de llamadas durante tres días para insistir en la necesidad de que nuestras corporaciones fueran a ver una supuesta fosa clandestina en Tlajomulco”.

Alfaro Ramírez recalcó que se suspendieron los procedimientos surgidos de denuncias anónimas, por lo que se busca un protocolo para este tipo de circunstancias. Adelantó que se convocará a una mesa de diálogo para afinar este tipo de acciones.

“No podemos poner en riesgo la vida y la integridad de nuestro elementos y de las corporaciones de policías y, por supuesto, no podemos poner en riesgo la participación de ciudadanos que en el legítimo derecho buscan a las personas que les hacen falta, queremos seguir apoyándolos”, comentó.

El gobernador dijo que no se busca desacreditar a los colectivos que realizan estas labores. Señaló la necesidad de ir a profundidad en las investigaciones, donde la Fiscalía “tiene bases muy importantes” que se trabajan.

El miércoles, declaró que los hechos fueron una trampa, ya que recibieron un reporte sobre el supuesto hallazgo de restos humanos.

“Queremos explicar lo que sucedió: el día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió ayer (martes 11 de julio) una denuncia anónima diciéndole que hay un punto donde había presuntamente restos humanos”, señaló en un video

El mandatario estatal señaló a una mujer, quien informó a las autoridades, se atendió el reporte y acudieron a revisar lo que ahí estaba sucediendo; sin embargo, “esta llamada buscaba la presencia de policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, indicó Alfaro Ramírez.

En el punto explotaron siete artefactos, además uno fue hallado sin detonar.

You must be logged in to post a comment Login