Libra México sanciones por la vaquita marina

CDMX.– El secretario de Marina, Rafael Ojeda, anunció que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aceptó el plan para la recuperación de la vaquita marina que propuso México y con ello se evitarán sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

En San Felipe, B.C., radican los pescadores que explotan el pez totoaba y en esa actividad afectan a la vaquita marina, pues ambas especies conviven.

Por mayoría de votos a favor de México, el secretario del CITES determinó viable y efectivo el plan de acción del gobierno de México, lo cual significa que no va a haber ninguna sanción. Igualmente, el secretario del CITES determinó llevar a cabo visitas de campo aquí, en el golfo.

Pero van a venir, eso fue también una rotunda victoria para México, que nosotros queríamos incluir, que también este problema de la vaquita es problema de Estados Unidos y de China, y ellos, allá en esta reunión, determinaron que es un problema de estos tres países”, expuso Ojeda.

En una visita de evaluación de programas sociales que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario agradeció que los pescadores acataron la zona de restricción de pesca de totoaba.

La vaquita marina era pescada junto con la totoaba, cuya vejiga se comercia a un alto costo hacia China. La pesca de la totoaba puso al borde de la extinción a dicha especie.

Queremos agradecerles a todos los pescadores por la confianza que han tenido en el gobierno federal en el tema de la vaquita, para, sobre todo, que no nos vayan a sancionar porque eso sería muy difícil para el golfo”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login