Cerveza y tequila es lo que más se exporta

La cerveza, el tequila, las berries, el jitomate, el aguacate y el ganado y carne de res se mantienen como los productos mexicanos que más demandan extranjeros, pues destacan entre los alimentos y bebidas que más exportó México al mundo en la primera mitad de 2023, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las exportaciones de todo el sector agroalimentario mexicano en la primera mitad del año totalizaron 27 mil 185 millones de dólares y, de ese total 12 mil 314 millones de dólares correspondieron al tequila, cerveza, berries, jitomate, aguacate y bovino. Con ello, 45 de cada 100 dólares de exportaciones tuvieron que ver con seis productos.

Como regularmente ocurre, las estrellas principales de las exportaciones mexicanas fueron la cerveza y el tequila, que se mantuvieron en el primero y segundo lugar, mientras que las berries –fresas y frambuesas— y el jitomate desplazaron al aguacate del tercer lugar, que bajó hasta el quinto sitio.

De enero a junio de 2023 las exportaciones de cerveza alcanzaron un valor de 2 mil 969 millones de dólares, mientras que las de tequila ascendieron a 2 mil 352 millones de dólares y las berries frescas o congeladas significaron ventas por 2 mil 151 millones de dólares.

Las exportaciones de jitomate quedaron en cuarto sitio, con mil 688 millones de dólares, y en el quinto lugar quedó el aguacate, con valor de mil 594 millones de dólares.

Las exportaciones de bovinos (ganado más carne) se encuentran en sexto lugar, con mil 560 millones de dólares, una disminución anual de 2.8%.

El aguacate, conocido como el oro verde, tuvo un desplome en su precio que afectó el valor de las ventas. Los precios del aguacate provocaron la caída de esta fruta de la lista de los principales agroproductos de exportación, dijo el director general de GCMA, Juan Carlos Anaya.

De acuerdo con el análisis de GCMA, la caída de 52% del precio del aguacate provocó el menor ingreso, a pesar de que se “incrementaron los volúmenes de exportación en 48.8%”.

En el primer semestre de 2023 se exportaron 770 mil toneladas de aguacate a un precio de mil 594 millones de dólares.

You must be logged in to post a comment Login