Denuncian detención arbitraria de madre buscadora en Tlaquepaque, Jalisco

El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco dio a conocer que desde el sábado 29 de julio fue detenida una de sus integrantes, Nadia Araceli Castañeda Plascencia, cuando reclamó a personal del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque la destrucción de las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.

El material se encontraba colocado en un muro ubicado entre las calles El Parián y Jardín Hidalgo.

Apoyadas por el Observatorio por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco, emitieron un comunicado para exigir la liberación de la mujer, y señalar la irregularidad por la que fue detenida.

“(…) en un acto cobarde e irresponsable y de ataque directo en contra de las acciones de búsqueda en vida, realizadas por el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, empezaron a retirar y pintar las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas de los bolardos, al encontrarse una compañera en ese lugar y preguntar la razón de por qué se estaba atentando contra las cedulas de búsqueda, y contra la búsqueda en vida de nuestros familiares, se tuvo una respuesta hostil por parte de la autoridad”, señalaron.

Según el comunicado, se produjo una confrontación entre las personas buscadoras y servidores públicos que derivó en la detención de la buscadora.

Recientemente, tras el ataque en contra de personal de la fiscalía y policías de Jalisco del 11 de julio pasado, el gobernador de ese estado, Enrique Alfaro, ha sostenido desencuentros con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, luego de afirmar que fue a partir de una búsqueda a la que acudían los oficiales, que ocurrió el atentado.

Por ello, las organizaciones y colectivos exigen al gobierno la liberación de esta madre buscadora.

“Exigimos la inmediata libertad de la compañera, es reprochable la actitud del gobierno hacia las familias en búsqueda de personas desparecidas, ya que dichas acciones atentan contra el derecho humano a buscar a nuestros desaparecidos”, expusieron.

Además del colectivo, firmaron la solicitud organizaciones como el Observatorio por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco, Justicia para el Pueblo, el Colectivo Unido por Jardines de la Paz, el colectivo Luz de Esperanza, Tsikini, Foco Tonal, Defendamos El Cerro de la Reina, y otras organizaciones.

You must be logged in to post a comment Login