Evidencian deforestación por consumo del agave azul al sur de Jalisco

Aunque la zona era selva baja caducifolia, de un año a otro se convirtió en cultivo de agave en perjuicio del equilibrio ecológico de la región. Se trata de un ex ecosistema nativo de Zapotlán El Grande que sufrió un cambio de uso de suelo agrícola.

Así lo evidencia la asociación civil Aura Jaguar, pues su equipo documentó a un coyote deambulando desorientado en el cultivo de agave, pues apenas el año pasado la vegetación era nativa y ahora se encontró un monocultivo donde no es posible continuar con su ciclo biológico.

“El aumento del consumo del agave azul debido al éxito del tequila está teniendo un impacto negativo en la selva baja caducifolia de Jalisco. Esta selva, por no tener pinos o encinos, no está protegida y es desmontada para cultivo de agave”, evidenció en redes sociales.

“Vemos un coyote que ahora encuentra agave en lugar de su selva”, lamentó la asociación. Es de señalar que en Zapotlán El Grande el 7 por ciento de su territorio corresponde a selva, pero 48 por ciento es agricultura.

Esta misma situación fue evidenciada por brigadistas forestales de Jalisco y especialistas como Dante Figueroa, botánico de la UNAM, quienes coinciden en que el cambio de uso de suelo forestal a agrícola, tanto por agave como raicilla, ha crecido en los últimos años sobre todo en los Municipios del Sur y Costa.

You must be logged in to post a comment Login