Incrementan las víctimas por fraudes en Jalisco

En la gestión de Enrique Alfaro se han superado las víctimas de homicidios, desaparecidos y cuerpos hallados en fosas clandestinas, en comparación con otros sexenios. Sin embargo, además de esa crisis, se han incrementado las víctimas de fraudes de todo tipo.

Tan sólo el año pasado, en Jalisco se abrieron ocho mil 777 carpetas de investigación por el delito de fraude. Y en cada expediente se puede incluir más de una víctima. Es la cifra más alta en la presente administración estatal.

“Hola primo… ¿Cómo estás? ¿Cómo va la familia?”, fue el mensaje que Luis Vázquez recibió de un número desconocido.

La persona le subrayó que “estaba por volver de Estados Unidos” y que había enviado una caja por paquetería con algunas de sus cosas y regalos para la familia. “Sólo necesito que me ayudes a pagar el envío”.

Esa es una de las modalidades de fraude que han crecido en Jalisco, pero hay otros ilícitos consumados en servicios de viajes, paquetes turísticos o casos como la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que defraudó a jaliscienses que confiaron su patrimonio y ahorros a cambio de atractivos rendimientos. Hay más de mil 200 afectados.

Entre enero y abril de este año se reportaron tres mil 183 fraudes en Jalisco, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. También es la cifra más alta para ese periodo en la actual administración estatal.

El fraude y la extorsión son dos tipos de delitos diferentes, aunque comparten ciertas similitudes en términos de engaño y manipulación.

Fraude: El fraude es un delito que implica engañar o defraudar a una persona o entidad con el objetivo de obtener beneficios económicos o de otro tipo de manera ilegal. En un caso de fraude, el perpetrador utiliza engaños, falsedades o manipulación para inducir a la víctima a entregar dinero, bienes o información personal valiosa.

Extorsión: La extorsión es un delito en el cual una persona obliga o coacciona a otra mediante amenazas o violencia para obtener algo a cambio, generalmente dinero o propiedades. En un caso de extorsión, el perpetrador utiliza la intimidación, el miedo o la violencia.

“Le pidieron todo el dinero que tuviera en su casa”

En noviembre pasado Estela, una mujer adulta mayor, fue víctima de una extorsión telefónica. A la mujer le llamaron para decirle que tenían secuestrada a su hija, mientras una mujer del otro lado de la línea gritaba por ayuda.

Le pidieron “todo el dinero que tuviera en su casa” si quería volver a ver a su hija, y le dijeron que le enviarían un taxi para que recogiera “el paquete”.

La mantuvieron en línea en todo momento y, efectivamente, le mandaron un taxi que se supone, depositaría el dinero para concretar el trato. Hasta entonces colgaron, pero todo había sido una farsa.

Para evitar caer en este tipo de delitos se recomienda que al recibir una llamada telefónica del tipo se cuelgue de inmediato y no caer en su juego. En caso de tener duda de que algún familiar se encuentre en riesgo se recomienda contactarse de inmediato, directamente o a través de sus redes cercanas para asegurarse que se encuentra fuera de peligro.

Una vez constatado lo anterior debe realizarse la denuncia correspondiente a través del 089 para alertar sobre el número que busca hacer el fraude. La denuncia puede ser anónima. Por último, debe bloquearse el número y compartir a sus familiares sobre lo ocurrido.

Es importante compartir dicha información con menores de edad y personas adultas mayores, grupos etarios que suelen ser los blancos principales de los delincuentes que se dedican a cometer este tipo de ilícitos.

Las extorsiones repuntaron en el último año en Jalisco. Entre enero y abril de 2019 se registraron 296 carpetas de investigación por este ilícito y la cifra llegó a bajar a 189 denuncias en el mismo periodo de 2022; sin embargo, en el primer cuatrimestre de este año repuntó a 203 casos denunciados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alerta sobre la operación de diversas empresas con sede en México, en su mayoría situadas en Jalisco, que se encargan de afectar a personas en el extranjero con la supuesta venta de tiempos compartidos.

Al menos 19 compañías en el país son responsables de este delito y 10 se ubican en Guadalajara y dos en Puerto Vallarta.

Para compras en línea

La Condusef indica que la dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con “https” y aparecer un candado del lado izquierdo, ya que indicará que es un sitio seguro y auténtico.

“Cuando compres en tiendas en línea, busca comentarios en sus redes sociales para conocer la experiencia de otras personas y si llegaron a tener problemas. No respondas correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido”.

Durante todo 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió más de seis mil reclamaciones por presuntos fraudes financieros, de acuerdo con cifras de la propia institución.

De enero a diciembre de 2022 la Condusef recibió y atendió un total de 17 mil 708 reclamaciones por diversas anomalías presuntamente cometidas por instituciones financieras y bancarias, de las cuales alrededor de seis mil 370 se debieron a posibles fraudes, principalmente relacionados con “consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas”, según detalló.

Lo anterior representa que del total de reclamaciones recibidas en este Estado el 36% estuvo relacionado con posibles fraudes.

Por otra parte, la Condusef señaló que durante todo 2022 gracias a la atención y seguimiento del total de reportes se logró recuperar un monto de 81.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 15.6% con respecto a lo recuperado en 2021.

Guadalajara fue el municipio que más reclamaciones presentó, con un total del 27.4% de quejas, seguido del municipio de Zapopan con 21.4 por ciento.

San Pedro Tlaquepaque fue el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 38.4%. Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 51% del total de las reclamaciones en esta Entidad.

Las personas que sean víctimas de algún servicio bancario o financiero pueden presentar su denuncia correspondiente ante la Condusef en busca de recuperar sus bienes. La comisión ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica (https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php).

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