Mejores condiciones laborales para las mujeres en Jalisco

El estado de Jalisco se posiciona a nivel nacional por el que más empleos formales para mujeres tienen y mejores condiciones ofrece según y el reporte publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. A.C (IMCO).

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en un mensaje a través de sus redes sociales, destacó que Jalisco es una de las entidades que ofrecen mejores condiciones para que las mujeres entren, permanezcan y se desarrollen en el mundo laboral.

«Hay margen de mejora, pero los resultados muestran que aquí identificamos nuestros retos y fortalezas y que, en materia de igualdad de género, tenemos una agenda sólida, por eso Jalisco tiene rumbo».

Con base a la publicación, Jalisco obtuvo un ranking de 60.6, catalogado como Alto desempeño, posicionándose en el lugar cuatro, solo por debajo de Ciudad de México (65), Baja California Sur (62.9) y Nuevo León (60.6).

Dentro del estudio se identifica que la violencia de género representa una de las principales barreras para el desarrollo profesional de las mujeres en el país, por ello desde el Gobierno de Jalisco se han implementado acciones para acelerar las condiciones a fin de incentivar y detonar su potencial económico; un ejemplo de ello es el programa Empresarias de Alto Impacto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el cual, busca disminuir la brecha de género en la participación laboral de las mujeres, proteger e incentivar el empleo formal en MYPES lideradas por mujeres de 2019 a 2022 se han otorgado 1,285 apoyos con una inversión de más de 239 millones de pesos.

A su vez, IMCO reconoce la necesidad de que los gobiernos estatales aceleren las condiciones para detonar el potencial económico de las mujeres al incentivar que se ofrezcan mejores oportunidades para acceder al trabajo desde lo local propiciando ambientes laborales más inclusivos que sean compatibles con la corresponsabilidad de cuidados. En este sentido, resalta la contribución del proyecto Pactemos por la Igualdad de la SISEMH que busca unir en un compromiso personal y colectivo a personas empresarias, personas empleadas y a la sociedad en general, a pactar por un cambio que promueva espacios de trabajo más igualitarios y libres de violencia de género.

Pactemos se basa en cinco pactos a los que los centros de trabajo deben adherirse, y que a su vez contiene un total de 22 ACCIONES para promover la igualdad. Las acciones que proponen los cinco pactos son estrategias que deben adaptarse a las circunstancias propias de cada empresa y/o centro de trabajo. El proyecto ofrece acompañamiento personalizado, talleres de sensibilización y la información general para que los centros de trabajo construyan progresivamente las estructuras laborales que permitan a mujeres y hombres desarrollarse en espacios justos e igualitarios.

Entre 2019 y 2022 se impartieron talleres a 5,160 mujeres y 6,805 hombres para nuevas masculinidades. A través de Pactemos por la igualdad, en 2022 se han formado y sensibilizado 284 personas de 151 centros de trabajo.

You must be logged in to post a comment Login