Industria del tequila en Jalisco prevé un crecimiento del 10%

La industria del tequila en Jalisco prevé crecer entre el 9 y 10 por ciento para este 2023, cifra que está por debajo del crecimiento del año pasado, el cual fue del 23 por ciento. Sin embargo, para el Director del Consejo Regulador del Tequila, crecer un dígito es positivo para los tequileros de la entidad.

“La idea es continuar con este nivel de crecimiento, a lo mejor no con este número tan grandes de doble dígito, pero sí entre un nueve y diez por ciento de crecimiento para este año, en los tres parámetros que tenemos: producción, exportaciones y consumo de agave, y esto ha ido ha rompido los mismos récords que ha creado la industria”.

De un año a otro, se sumaron 10 mil nuevos agricultores que incursionaron en la industria del tequila. Actualmente se habla que son 36 mil, y que alrededor de 90 mil familias dependen del sector.

El principal reto al que se enfrenta la industria tequilera es la producción ilegal de esta bebida espirituosa que llega principalmente a otros países del mundo: Colombia, África, este último va a ser visitado por el CRT debido a que recientemente se identificó producto ilegal en el país, pero al mismo tiempo para comercializar tequila original al haber un nicho de consumo importante, comentó Ramón González Figueroa.

“Nuestro gran reto es seguir combatiendo estos productos apócrifos ilegales que han tratado engañar y tomarle el pelo al consumir, y tratar de aprovecharse de algo que han construido muchas generaciones de mexicanos”.

Se tiene registro que en los últimos 10 años las autoridades mexicanas confiscaron más de 3.5 millones de litros.

Para 2023 la industria tiene programado plantar entre 120 a 150 millones de agaves en el territorio, en dónde la mayor parte se concentra en los Altos de Jalisco y la región Valles.

You must be logged in to post a comment Login