Venden agave inmaduro por incremento en demanda

El alcalde del Teúl de González Ortega, Francisco Torres Reyes Pérez, así como pequeños productores, informaron que los proveedores de agave azul tequilana tuvieron que venderlo inmaduro, debido a la gran demanda que existe en Jalisco.

Una planta de agave se considera madura entre los seis y siete años; sin embargo, la compra incrementó desmesuradamente por la industria tequilera y la diversificación de productos como la miel, de belleza, inulina, cosméticos, jabones y otros.

Esto provocó que el agave sea jimado a una edad de tres o cuatro años.

Productores informaron que la demanda de la denominación de origen del tequila en Jalisco incrementó 10 por ciento, en comparación con 2021.

Con ello, en Zacatecas aumentó la diversificación de cultivos, lo que supone mayor extensión de plantíos de agave.

Francisco Torres y productores de García de la Cadena expusieron que esto deja ver una mala planeación, pues en pocos años la producción de agave puede llevar a la deforestación y a que se termine el producto, ya que las tierras se usan cada vez más para la plantación de hijuelos.

Además, sin una debida regulación, este escenario llevaría a un daño ambiental.

Por ello, el gobierno de Jalisco lanzó el programa de protección ARA (Agave Responsable Ambiental), lo que por ahora se advierte lejano en Zacatecas.

En dicho estado, la norma oficial para la producción de tequila les permite añadir azúcares de hasta 49 por ciento que no sean de agave, pero se desconoce cuáles se utilicen.

Lo anterior, es que ante la medida aplicada por el gobierno de Jalisco, allá se triplicó el número de plantíos para cumplir con dicha reglamentación, aplicada respecto de la maduración de la planta.

Ante ello, los productores zacatecanos solicitaron diversificar y cambiar los cultivos.

Por ello, si Jalisco ya no compra agave, esta diversificación llevaría a una sobreproducción en nuestra entidad.

Ante la sobreproducción de sembradíos, nacieron algunas empresas por varias regiones de los cañones.

Respecto del manejo que Jalisco le da al agave para la producción de bebidas como el tequila, además de la diversidad de artículos, los productores de Zacatecas comentaron que desconocen cómo maneja esta industria aquel estado, pues aumentaron las marcas que exportan.

Además, el precio del agave reportó una disminución en el precio para los zacatecanos, a quienes se les paga aproximadamente entre 20 y 22 pesos el kilogramo, porque no pertenecen a la zona de denominación de origen.

En tanto, a los agaveros de Jalisco se les paga el kilo de 27 a 28 pesos.

De acuerdo con datos proporcionados por agaveros de García de la Cadena, en 2021, Tequila, Jalisco tuvo ventas por 414 millones de pesos.

Actualmente tienen un registro de mil 582 marcas que exportan, cuya producción llega a 120 países, principalmente a Estados Unidos.

Se tiene un reporte de 174 empresas que se dedican a la producción de tequila, con más de un millón de litros por día y más de 26 mil productores de agave exclusivamente de Jalisco.

Mientras que, de acuerdo con los registros económicos, de la producción de tequila dependen cerca de 100 mil familias en el sector y en 2022 se estima que rompieron récord en ventas.

El Consejo Regulador del Tequila además, tiene representación con oficinas internacional en las Washington, D.C., en Illinois, Madrid, España, Ginebra, Suiza y Shangái, China.

Por el contrario, en cuanto a producción de agave en Zacatecas, se desconoce por completo cuántos productores convirtieron sus cultivos, cuánta planta producen y venden.

Tampoco se sabe cuánta planta se vendió ni cuáles fueron las ganancias, ya que no hay ningún censo por parte de autoridades.

You must be logged in to post a comment Login