Diputados de Jalisco piden al gobierno federal facilidades trámites bancarios de adultos mayores

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo con el que se pretende solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar modificaciones para facilitar a personas que se encuentren impedidas a realizar trámites bancarios. Esto se busca beneficie a adultos mayores o personas con discapacidad.

Este tema es vinculado al incidente reportado en Reynosa, Tamaulipas donde una mujer de la tercera edad, quien se encontraba internada, tuvo que ser llevada con todo y cama a una sucursal bancaria para realizar un trámite personal, porque no había flexibilidad de parte de la institución para que la realizara un apoderado legal.

En dicho punto de acuerdo aprobado por el pleno se pide a la CNBV, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hacer uso de sus facultades de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano, sobre todo para favorecer en trámites a adultos mayores o personas con complicaciones de movilidad.

“Es necesario también, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emita políticas de mejora y acceso a los servicios bancarios, pensando en todas las personas y teniendo en cuenta las diversas necesidades, desarrollando acciones para brindar una atención a los requerimientos específicos de cada cliente y no sucedan más casos como el de Doña Dolores, que para canjear su tarjeta como trámite que le permitiera poder cobrar su pensión en una sucursal bancaria en Tamaulipas, tuvo que ser trasladada con asistencia médica”, cita el texto aprobado por el pleno del Congreso de Jalisco y cuya autoría fue el legislador José María Martínez de Morena.

La propuesta también incluye que pueda haber dentro de las sucursales bancarias e instituciones de crédito mayores facilidades e instalaciones con accesibilidad universal.

You must be logged in to post a comment Login