Vacunan a más de cuatro millones de aves por gripe aviar en Jalisco

Hasta el momento, en Jalisco se han aplicado más de cuatro millones de vacunas en igual número de pollos por el virus de la influenza aviar AH5N1.

La vacunación se aplica luego de que se emitiera una cuarentena en una granja de Jalisco como medida protocolaria al encontrarse el virus de influenza aviar de alta patogenicidad y que provocó el sacrificio de 360 mil aves.

“Seguimos vacunando área focal, área perifocal con base en el protocolo que los técnicos de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) emitieron”, dijo Aldo Daniel León Canal, director técnico de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, (ASICA).

La meta es vacunar a todo el universo de aves comerciales que superan los 135 millones en granjas tecnificadas.

Hasta el momento, en Jalisco se han detectado dos granjas de aves infectadas con el virus de un mismo propietario con el virus AH5N1 del mismo propietario en San Miguel el Alto.

“Es una granja dentro de la misma área con el mismo propietario, pero no se ha salido, sigue el trabajo en la misma área”, dijo.

Agregó que siguen trabajando con los avicultores en medidas de bioseguridad como el control de ingresos a las granjas, la revisión de la ropa y la notificación de aves con signos de la enfermedad.

“Hay que mantenernos ocupados, revisando todos los días las aves y en caso de algo atípico se debe reportar de manera inmediata a las autoridades del Senasica”, añadió.

Una vez que las autoridades de Senasica hayan comprobado en cuatro muestreos continuos la ausencia de la enfermedad se podrá levantar la cuarentena.

Hasta el momento el Senasica ha informado que el virus se ha encontrado en ocho granjas comerciales del país, cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y una en Yucatán, así como tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Esta semana en Nuevo León levantaron la cuarentana que se tenía.

You must be logged in to post a comment Login