Los últimos 3 años han sido de grandes luchas para trascender en su elaboración de vinos

Llego la cultura vitivinícola en Jalisco

El Estado de Jalisco en México, es una tierra mágica en muchos sentidos. No solo por la vida cultural del tequila y la Raicilla, ambos son licores destilados, los primeros en ser representados a nivel mundial, y preferidos por los propios mexicanos. El otro, una bebida de la misma planta que se produce en la costa del Pacífico y en las montañas del estado, incluido Michoacán. A eso se suma su gastronomía, producción de leche y atractivos turísticos por doquier.

Esta tierra tan rica en minerales y gente de trabajo ha logrado sembrar lo inimaginable: VIDES. Si, plantación de uva para vinificar vino de mesa. Entre las cuales nos encontramos diferentes variedades como Malbec, Cabernet-Savignon, y Savignon Blanc, entre otras muchas. Estas iniciativas son relativamente recientes, los últimos 8 años se ha logrado con ayuda de expertos enólogos, viticultores y agrónomos de todo el mundo. Muchos de ellos habiendo obtenido grandes vinos en Aguascalientes, San Miguel de Allende y en el Valle de Guadalupe.

Esto es solo el inicio…Así lo hizo ver en su entrevista el señor José Vega, propietario de Altos Norte viñedo situado en el hermano municipio de Encarnación de Díaz. Esta finca fue adquirida por la familia en el año 1922 -por el Abuelo- Señor Ramón Parada y a lo largo del siglo pasado las tierras de la hacienda fueron cultivadas de maíz, sorgo y otras semillas propias de la región. Sin embargo, la deforestación de los alrededores, la falta de agua en abundancia para este tipo de siembra fue mermando las cosechas hasta convertirlas en inviables económicamente. Luego de una reconstrucción de la visión empresarial-familiar dieron paso a la siembra de sus primeras vides. Así nació Altos Norte alrededor de Mezquites y Huizaches.

Años más tarde con la intervención del Enólogo Trinidad Jiménez en el año 2016 dieron como resultado la cosecha de uvas como Albariño y Malbec. El equipo de la mano de José Vega con apoyo, guía e instrucción de la “Escuelita” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes en su centro de valor dieron resultados muy favorables en los años 2018, 2019 y 2020. Tanto es así que participaron en la última edición de los mejores vinos 2020 con su Vino Rosado 2020 ganado la medalla de Bronce del Estado.

Los últimos 3 años han sido de grandes luchas para trascender en su elaboración de vinos. Ahora el reto es la realización de Vino Natural, es decir, un vino con la mínima intervención de productos para la tierra, sin sulfitos o elementos agregados al vino, esto a través de una fermentación de levaduras silvestres, además de la NO utilización de barricas o maderas.

La expresión del terroir es un estilo propio de la zona de los Altos de Jalisco e ideal para la identidad de sus vinos haciendo como protagonista a la propia fruta para ser la distinción del lugar. La mirada está puesta en regresar a la tierra lo mejor que ha dado tomando las condiciones ecológicas y la biodiversidad para la elaboración de productos sanos y sustentables.

En los últimos años la producción en el viñedo ha sido de la siguiente manera:

  • 500 cajas en 2022
  • 1000 cajas en 2023
  • La visión hacia el futuro será 1500 cajas de 2024 en adelante

Las etiquetas de Altos Norte se pueden encontrar en:

  • Ferias del Vino
  • Restaurante Sabores Polanco
  • Venta directa
  • Distribución en la CDMX y
  • Cenas y maridajes especiales en restaurantes de la región

La próxima etapa de este ambicioso proyecto será convertir la Hacienda en un desarrollo Enoturistico dentro de 5 a 7 años.

Sin duda alguna el componente local es una función crucial para el desarrollo de la Vinícola para disfrutarse y antes que todo su vino debe ser bueno, lo más naturales un continuum de mínima intervención.

En este mismo marco, Don José Vega, hizo énfasis en la creación de la

Asociación de viticultores de los Altos de Jalisco, donde actualmente preside los esfuerzos los viticultores de la Región.

Para el conocimiento del lector, algunos viñedos que ya producen su propia uva son:

  • Viñedo Tierra de luz (Lagos de Moreno) abierto al público
  • Tierra origen (Valle de Guadalupe)
  • Cerca blanca (Jalostotitlán) abierto al público
  • Altos Norte (Encarnación de Díaz)
  • Baraduz (Unión de San Antonio)
  • Voz Taurus (San Juan de los Lagos)

Además, existe otra región en Jalisco que también promueve sus cultivos y vinos muy singulares alrededor de los Municipios de la Riviera de Chapala:

  1. Cava chalupo (abierto al público)
  2. Viñedo tejón (abierto al público)
  3. Cava postdata
  4. Extramancia (abierto al público)
  5. Cava ritualista y
  6. Quinta faviana (abierto al público)

En suma, Jalisco tiene para visitar y ser visitado no sólo por las bondades de la tierra del agave, también por la generosidad de sus microclimas permitiendo y dando al mundo vinos en proceso de competir a nivel nacional y algún día a nivel mundial.

You must be logged in to post a comment Login