Desde el 7 de junio a la fecha se han confirmado 69 casos de viruela del mono en Jalisco

Cada semana se contagian 6 personas de viruela del mono en Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que hubo 69 casos de viruela en monos. La primera instancia de Entidad se registró el 7 de junio.

Desde ese día hasta ayer han pasado casi 11 semanas, lo que significa un promedio de seis casos confirmados por semana.

La dependencia detalló este lunes que se notificaron 23 casos más que se suman a los 46 que ya había, todos los infectados son del sexo masculino, con una edad promedio de 35 años y residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De los 69 casos totales, 27 continúan activos, con acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos. A la fecha no se registra ninguna defunción por esta causa en Jalisco.

Otras 150 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar síntomas.

Lugares de residencia del total de casos:

● 49 del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
● 12 fuera del AMG
● 8 de otro país

 Síntomas

El 100%  de los casos ha presentado como síntoma principal lesiones en la piel o mucosas tipo máculas o pápulas en brazos, piernas, cara y algunas otras partes del cuerpo, el segundo síntoma es la fiebre (71%) seguida de inflamación de ganglios (65%).

●       Dolor de cabeza
●       Fiebre superior a los 38.5 C
●       Inflamación de ganglios
●       Lesiones en la piel tipo máculas
●       Dolor muscular
●       Lumbalgia
●       Debilidad general

Informes y atención

La SSJ aseguró que en los 125 municipios del Estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su diagnóstico.

  • La dependencia tiene a disposición 24 horas el número del Call Center al 33-3823-3220 y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.
  • En Puerto Vallarta, donde se dio el primer caso, hay módulo para atención de casos que requieran información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos en calle Rivera del Río #200, Zona Romántica, col. El Remance.

You must be logged in to post a comment Login