Durante el evento entregaron dos unidades que ya fueron utilizadas en el incendio de una fábrica de sandalias, equipo de protección personal

Bomberos de Jalisco celebran con nuevas unidades y la promesa de aumento de sueldo

Con la entrega oficial de equipos, dos nuevas unidades y la promesa de un aumento salarial a 1,400 pesos, integrantes de la Unidad Estatal de Conservación y Protección Civil de Jalisco (UEPCBJ) celebraron el 22 de agosto de cada año el Día del Bombero de México. .

El director de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán, recordó que son los bomberos de esta coordinación quienes se han enfocado en responder a las diversas situaciones en la materia, incluyendo a las afectaciones ocasionadas por los distintos fenómenos naturales, pero también se han avocado a su prevención, en coordinación con cada una de las unidades municipales.

Agregó que en 2021 fueron 39 declaratorias de emergencia atendidas por los elementos de esta Unidad, y en lo que va del actual año se han atendido cuatro. “La encomienda es continuar preparándonos para prevenir y si es necesario actuar de la mejor manera posible”, añadió Roldán Guerrero.

Por su parte, el gobernador del Estado anunció que comprometerá en el Presupuesto de Egresos de 2022 un monto de 10 millones de pesos para lograr que 330 elementos de la UEPCB puedan obtener un aumento a su salario.

“También es cierto que en esta administración hemos ajustado cosas, hemos sabido corregir. Funciones que se tenían que hacer mejor, hemos logrado mejorar nuestros protocolos, nuestros esquemas de flujo, nuestros esquemas en la toma de decisiones”, aseguró el gobernador durante la celebración, la cual pudo llevarse a cabo en la presencialidad luego de dos años que se suspendió el festejo por pandemia.

El mandatario reconoció la capacitación de las y los elementos para realizar su labor, pues “no es fortuito, por ejemplo, que este año se haya logrado bajar tan drásticamente el tiempo de duración de un incendio ahora en la temporada de estiaje”, ya que dijo, esto es producto de su esfuerzo y de sus ganas de hacer un mejor trabajo cada día.

Durante el evento se hizo la entrega oficial de dos unidades que ya fueron utilizadas en el incendio de una fábrica de sandalias ocurrido en Tlaquepaque el pasado domingo 14 de agosto, equipo de protección personal, y se hizo homenaje a los elementos caídos en su deber en los últimos años: Salvador Ramírez Sahagún, Alejandro Tovar García y Adán Ulises Sánchez Mayorga.

Además, al finalizar fue enterrada una cápsula del tiempo con mensajes de los actuales bomberos y bomberas, que será abierta el 22 de agosto del año 2042.

Entre los presentes estuvieron Ricardo Sánchez Beruben, coordinador General Estratégico de Seguridad; Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad; Blanca Minerva Magaña, Comisaria de la policía Vial y la diputada, Erika Lizbeth Ramírez Pérez.

Este año se ha entregado a las y los oficiales:

●  5 Equipo de Respiración Autónoma

●  10 Equipo de Protección Personal Estructural

●  1 Equipo de Protección Personal Encapsulado

●  5 Equipo Forestal

●  Herramientas Hidráulica

●  Herramienta Manual

●  1 kit USAR

●  1 generador eléctrico

●  luxómetros, distanciometros y explosimetros

●  5 Equipos de Rescate Vertical

Además, entre el equipo contabilizado, también se contó con la donación por parte de REDWOOD CITY en California de una motobomba SPARTAN y una escalera telescópica.

You must be logged in to post a comment Login