Colotlán se encuentra entre los 10 municipios con mayor número de medidas de protección emitidas en Jalisco durante el 2021

Inauguran el tercer Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco

Con una inversión cercana a los 32 millones de pesos, inauguró este jueves en la ciudad de Colotlán el Centro de Justicia de la Mujer, que ya cuenta con tres centros de este tipo en Jalisco.

Fue erigido en el Distrito Norte a iniciativa de la Comisión Fundamental de Igualdad de la última legislatura estatal, que solicitó la creación de un Centro Judicial de la Mujeres en el norte del estado, para operar con un enfoque multicultural, mujeres indígenas de la región.

El municipio de Colotlán se encuentra entre los 10 municipios con mayor número de medidas de protección emitidas en Jalisco durante el año 2021, con un total de 47 medidas, de acuerdo con la información presentada este día durante la inauguración de este centro, llevada a cabo en el marco de la gira que lleva a cabo el mandatario estatal en la Zona Norte de la Entidad.

“En este centro se atenderá a todas las mujeres víctimas de violencia que habitan y transitan por la región norte de Jalisco, particularmente a mujeres indígenas de la sierra wixárika, sus hijas e hijos. Asimismo, se contempla la atención de las mujeres en toda su diversidad”, informó el ejecutivo estatal.

“Este centro representa pasos firmes hacia la justicia de las comunidades y pueblos originarios, y de manera especial el acceso de las mujeres indígenas a la justicia”, dijo la titular de la Secretaría de Igualdad Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo.

¿Qué ofrece este nuevo Centro de Justicia?

El Centro de Justicia, que opera a partir de este jueves con 23 trabajadores y trabajadoras, entre ellas personas traductoras e intérpretes de la lengua wixárika, contempla, en la primera de sus dos alas, servicios de consejería (psicología, abogacía y trabajo social), “entre otros”, mientras que la segunda se concentrará en la procuración de justicia.

En su modelo de construcción, el inmueble contempla accesibilidad universal en sus oficinas, así como iluminación, señalética, baños, sistemas contra incendios, cuarto de máquinas, sistema hidroneumático, cisternas, planta de emergencia, sistema de voz y datos, cámaras exteriores e interiores, equipamiento de video, control, audio y microfonía en la Sala de Juicios Orales, cada espacio pensado para que la atención que reciban las mujeres sea oportuna, eficiente y segura.

En este espacio se brindará atención a las mujeres y sus hijos de los municipios de Colotlán, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

¿Qué contemplan los CJM?

Los CJM promueven el acceso de las mujeres a la justicia, a su protección integral y a su seguridad. Así mismo, garantizan la atención integral especializada, a continuación se mencionan algunos de los servicios ofertados en el Centro de Justicia para las Mujeres:

  • Atención psicológica y contención emocional
  • Atención médica general
  • Dictámenes médicos y periciales
  • Integración de carpetas de investigación
  • Asesoría jurídica
  • Vinculación para impulso de proyectos productivos, bolsa de empleo y educación
  • Órdenes y/o medidas de protección
  • Denuncias penales por delitos en razón de género contra las mujeres
  • Programas y acciones de prevención de la violencia
  • Casa de tránsito (refugio)

You must be logged in to post a comment Login