Tesla, ¿la marca de tequila de Elon Musk?

Recientemente los nombres de Tesla y de Elon Musk ocuparon las portadas de los medios en México luego de que se confirmara la llegada de una gigafábrica de autos eléctricos de la marca a suelo mexicano, especialmente al norte del país en el estado de Nuevo León, por lo que Samuel García, gobernador de la entidad, ha sido entrevistado en diversos espacios.

Fue en una de estas charlas que el propio mandatario afirmó que, durante una de las visitas del dueño de SpaceX a suelo mexicano, para comenzar a analizar el sitio en el que construiría la nueva sede de su empresa, el originario de Pretoria habría sido agasajado con platillos típicos de la región, además de que concluyeron una de sus reuniones bebiendo un “teslaquila”.

Según afirmó el ejecutivo en la charla esta bebida sería una de edición especial creada por la marca del multimillonario, pero actualmente se encuentra activa la página teslatequila.tesla.com, aunque en ella se puede leer “Lo lamentamos, Tesla Tequila Limited Edition Set no está disponible en su país”, sin especificar si en otros países se puede encontrar o sólo se fabricó un determinado número de kits.

Y es que la primera vez en que este producto de agave “sostenible” llegó al mercado fue en noviembre del 2020, cuando la peculiar botella de vidrio soplado a mano con forma de rayo en zeta que se comercializó a un costo de 250 dólares, poco más de 4 mil pesos mexicanos, se agotó al poco tiempo de ser colocada a la venta a través de la propia tienda en línea de la compañía.

Posteriormente en abril del 2022 una nueva oportunidad de adquirir el añejo elaborado por Nosotros Tequila, empresa fundada en California por Carlos Soto y Michael Arbanas, llegó pero debido a su éxito ahora acompañado de dos caballitos con una forma única y un costo esta vez de 420 dólares, es decir cerca de 8 mil pesos mexicanos, agotándose de nueva cuenta.

Pero si se podía pensar que nadie le podría dar un no por respuesta a uno de los hombres más ricos del mundo lo cierto es que México y en específico el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sí lo hicieron, pues debido a que la palabra tequila es una denominación de origen, los derechos de su uso sólo le pertenecen a la agroindustria de esta bebida y nadie puede registrar la palabra.

Es por ello que luego de que consideraran que la palabra “Teslaquila” era muy parecido al de la bebida mexicana, que este organismo consideró que podría generarse confusión por lo que se opuso al uso de la marca, lo cual fue respaldado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), teniendo que separar la marca del tipo de la bebida en “Tesla Tequila”.

Y es que finalmente, Musk mostró interés por cumplir las reglas de la industria, hasta que en el mes de febrero de aquel 2020 la compañía realizó el registro del nombre autorizado tanto en México como en Estados Unidos, pese a que la comercialización de esta bebida sólo se dio en aquel entonces en el país del norte, limitando la venta a dos botellas por personas.

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