En medio de las cenizas milenarias del volcán Jalisco, crecen casi sin agua suaves plantas verdes de agave, que la familia del empresario mexicano Juan Gallardo Thurlow convirtió en su tequila, una bebida en versión “premium” que distribuye el grupo francés de lujo LVMH.
Se trata de Volcán de mi Tierra, un aguardiente repleto de azúcares fermentados y más de 600 aromas extraídos del agave que azulea las negras y ricas tierras del Volcán Tequila en su larga siesta de más de 220.000 años.
El cráter duerme, testigo de la inmensa fertilidad de la zona que facilita el cultivo de diferentes tipos de agave azul para producir la bebida mexicana por excelencia en este estado azteca acariciado por la brisa del océano Pacífico.
En la falda del Volcán Tequila se erige esplendorosa la Hacienda Gavilana de los Gallardo rodeada de un suelo rico, tanto en los valles como en el altiplano, que aporta al tequila matices muy especiales. La ceniza que cubrió la llanura permeó la oscura tierra de excepcional materia orgánica y minerales como el sodio, hierro y fósforo que redondean este licor ‘premium’.
Todo a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del mezcal o corazón de esta planta, semejante a una gigantesca piña que tarda hasta ocho años en madurar. Son necesarios hasta 10 kilos de este milenario agave para producir un litro de tequila.
Juan Gallardo rememora el origen español de su familia que se estableció en la Hacienda Gavilana, en las llanuras de Jalisco, en 1775 para dedicarse al cultivo de caña de azúcar y agave. Fue a principios del pasado siglo XX cuando la finca se especializó en la elaboración de un tequila artesanal único. Pero las cosas se torcieron en 1922, cuando el Gobierno de México expropió las tierras a los Gallardo, que no las recuperaron hasta 1986.
Ahora presume de la excelencia de un líquido que combina matices minerales y herbáceos de las tierras bajas y frutales y florales, del altiplano. El resultado, en tres versiones de alta gama, lo distribuye el grupo francés LVMH que preside Bernard Arnault, competidor en el mismo mercado del lujo de François Pinault, marido de otra mexicana de pro, Salma Hayek.
Estas son las tres versiones del tequila de Gallardo y Moët Hennessy (LMVH)






