El diputado sin partido **Alejandro Puerto Covarrubias interpuso un juicio de amparo ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en contra del acuerdo mediante el cual el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, autorizó el aumento de la tarifa del transporte público a 14 pesos. La acción legal fue presentada esta semana y es la primera de dos amparos que planea promover contra ese incremento.
Puerto explicó que este primer recurso legal impugna la constitucionalidad del acuerdo que fijó la nueva tarifa, argumentando que el Ejecutivo estatal se extralimitó en sus funciones al establecer el costo sin un decreto del Congreso. Para ilustrar el impacto del aumento, el diputado incluyó en el amparo la firma de madres de familia que cuidan a hijos con discapacidad o dentro del espectro autista, quienes utilizan el transporte con frecuencia.
El legislador anticipó que presentará un segundo amparo cuando la tarifa entre en vigor el 1 de abril de 2026, este acompañado de al menos 50 mil firmas ciudadanas de personas que se manifiestan afectadas por el incremento. Puerto señaló que esta segunda acción buscará ampararse “contra los efectos ya del cobro”, es decir, contra el pago real de los 14 pesos por viaje.
El aumento en la tarifa ha sido motivo de debate en Jalisco, donde el Comité Técnico Tarifario autorizó el ajuste tras evaluar factores como el alza en costos de operación, aunque el Gobierno estatal anunció un subsidio para que los usuarios con Tarjeta Única al Estilo Jalisco paguen 11 pesos por pasaje. Críticos han señalado que el incremento representa una carga mayor para sectores de menores ingresos y que el modelo de subsidio condicionado a la tarjeta carece de claridad.






