A partir del 1 de junio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump adelantó que propondrá imponer aranceles del 50 por ciento a los productos provenientes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio, medida que fue planteada en respuesta a lo que consideró “un estancamiento en las negociaciones comerciales” entre ambas partes.
A través de una publicación en la red Truth Social, Trump señaló que ha sido complicado negociar con la Unión Europea, a la que acusó de haberse formado “con el propósito de obtener ventajas comerciales sobre Estados Unidos”.
Trump indicó que las conversaciones actuales “no han mostrado avances significativos” y, por ello, planteó un incremento arancelario como medida de presión.
El mandatario también cuestionó diversas políticas comerciales europeas, incluyendo barreras no arancelarias, impuestos al valor agregado y sanciones que, a su juicio, “perjudican a empresas estadounidenses”.
Aseguró que estas acciones “afectan el comercio bilateral y representan un trato desigual hacia Estados Unidos”.
Trump ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por el déficit comercial con Europa, el cual estimó entre 300 mil y 350 mil millones de dólares, no obstante, datos oficiales de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) indican que el déficit con el bloque europeo fue de 235 mil millones de dólares en 2024.
Por su parte, la Comisión Europea ha presentado cifras diferentes, calculando un déficit de 150 mil millones de euros, equivalentes a unos 160 mil millones de dólares.
Esta diferencia se reduce aún más, según la Comisión, si se considera el superávit de Estados Unidos en servicios.
Actualmente, los aranceles estadounidenses a productos europeos se ubican en un promedio de 12.5 por ciento, luego de que Trump implementara un incremento del 10 por ciento en abril pasado.
Una nueva decisión sobre el aumento a 50 por ciento podría conocerse en julio, al concluir el periodo de pausa negociadora.
You must be logged in to post a comment Login