La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora en Jalisco, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales. Desde Palacio Nacional, hizo un llamado a las autoridades estatales para que se realice una investigación a fondo y sin descartar ninguna línea.
“Es muy lamentable. Nuestra solidaridad a todos los familiares de personas desaparecidas y, en especial, por este trágico acontecimiento. La Subsecretaría de Derechos Humanos ya está en contacto con la familia, buscándola para brindarles todo el apoyo que necesiten”, expresó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que no se puede concluir rápidamente que el crimen no tuvo relación con la labor de búsqueda de la víctima: “Tiene que investigarse a fondo. No puede decirse en un día: ‘no tuvo nada que ver con su labor’. Tiene que investigarse a fondo”, insistió.
Asesinados en Tlajomulco
María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel fueron asesinados la madrugada del jueves 24 de abril de 2025 en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. De acuerdo con testigos, tres sujetos encapuchados que se desplazaban en motocicleta les dispararon mientras acarreaban agua en la zona.
La víctima formaba parte del colectivo Guerreros Buscadores, integrado por familiares de desaparecidos. Se unió a la causa en febrero de 2024, tras la desaparición de su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales. A pesar de las amenazas que recibió, continuó apoyando activamente en las labores de búsqueda.
El colectivo fue clave en el hallazgo de un presunto centro de exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación en Teuchitlán, lo cual aumentó las amenazas contra sus integrantes.
Sin avances oficiales
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de Jalisco no ha emitido un informe detallado sobre el ataque ni se han reportado personas detenidas. Por su parte, el colectivo Guerreros Buscadores exigió justicia y acciones concretas para erradicar la violencia e impunidad que enfrentan en la entidad.
El caso de María del Carmen se suma a una serie de agresiones y asesinatos contra madres buscadoras en el país. Según organizaciones de derechos humanos, desde 2010 al menos 28 mujeres dedicadas a la búsqueda de desaparecidos han sido asesinadas en México.
You must be logged in to post a comment Login