Este martes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para responsabilizar a las empresas productoras, artistas y agrupaciones sobre los contenidos presentados durante los espectáculos públicos en la entidad.
Durante su intervención en la toma de protesta de la nueva rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, Lemus Navarro indicó que la propuesta busca garantizar la responsabilidad legal de quienes participen en eventos de cualquier tipo, desde grandes auditorios hasta plazas de toros y palenques. “Estaré enviando la próxima semana una iniciativa para que se discuta por las distintas fracciones parlamentarias… la obligatoriedad de que esos productores y cantantes se hagan responsables de lo que suceda al interior de estos espectáculos”, detalló el mandatario.
El gobernador también destacó que firmó una orden ejecutiva para prohibir la participación de artistas con antecedentes de apología del crimen en eventos patrocinados por el gobierno del Estado de Jalisco, así como en la Universidad de Guadalajara. “Cualquier grupo, cualquier cantante, que haya tenido antecedentes de apología del delito, no se podrá presentar en un espectáculo público patrocinado por el gobierno del Estado”, afirmó.
Lemus Navarro aprovechó la oportunidad para felicitar a la Universidad de Guadalajara, en particular al ex rector Ricardo Villanueva y la recién nombrada rectora Karla Planter, por su firme decisión de impedir la promoción de la apología del delito en los eventos organizados en los recintos universitarios. Este reconocimiento fue en relación al incidente ocurrido el pasado sábado en el Auditorio Telmex, donde el grupo “Los Alegres del Barranco” proyectó imágenes de capos de organizaciones criminales durante su presentación en el concierto “Los Señores del Corrido”. “Felicidades porque hicieron las cosas a tiempo”, expresó el gobernador.
Por su parte, Karla Planter, en su primer mensaje como rectora, reafirmó su compromiso con la sociedad para evitar que se fomente la violencia en los espacios de la universidad. “Ratifico que en los contratos de renta del auditorio y cualquier instalación universitaria se establecerá una cláusula que obligará a los arrendatarios a no fomentar o comunicar discursos que promuevan la violencia”, señaló. La rectora agregó que, aunque los hechos mencionados escaparon a su control, la Universidad de Guadalajara permanece firme en su compromiso con la cultura de la paz.
You must be logged in to post a comment Login