Cinco ex elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Poncitlán, Jalisco, identificados como Antonio “B.”, Juan “C.”, Juan Manuel “P.”, Max “M.” y Karen Esmeralda “G.”, fueron aprehendidos por su presunta participación en un caso de desaparición forzada.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, las investigaciones indican que los ex funcionarios detuvieron a las víctimas pero no las presentaron ante la autoridad correspondiente.
Al no tener noticias de sus familiares, las familias denunciaron los hechos, lo que activó trabajos de inteligencia y análisis criminal que llevaron a la identificación de los probables responsables.
Inicialmente, el caso fue judicializado, pero el juez de control decidió no vincularlos a proceso. En respuesta, la Fiscalía reforzó las investigaciones y presentó nuevas pruebas; el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión a la autoridad judicial, quien le dio la razón, y se giraron las órdenes.
La Fiscalía aseguró que el operativo se realizó siguiendo los protocolos establecidos, respetando los derechos de los detenidos y recordando que se les presume inocentes hasta que se dicte sentencia en contra de los cinco sospechosos.






