Asesinan a defensor ejidal que denunció invasión de tierras en Jalisco

El abogado y activista ejidal Essaú Román Pérez, representante legal del Ejido Nuevo Centro de Población Agrícola General Emiliano Zapata, fue asesinado a balazos la mañana del lunes 3 de noviembre en la delegación de Melaque, municipio de Cihuatlán.

El ataque y la labor del defensor

Román Pérez tenía 45 años y era ampliamente reconocido en la zona costera por su defensa de las tierras ejidales frente a intereses privados, principalmente el antiguo predio del Hotel Melaque, el cual había denunciado como objeto de despojo y otorgación irregular de permisos para construcción turística.
El ataque ocurrió dentro de un domicilio ubicado sobre la calle Clemente Orozco, al cruce con Morelos, donde sujetos armados ingresaron y dispararon múltiples veces contra él. Fue localizado sin vida por elementos de la policía municipal y servicios forenses tras los reportes al número de emergencias.

Implicaciones y exigencias de justicia

Las autoridades de Jalisco abrieron ya una carpeta de investigación por homicidio doloso e indagan los motivos del crimen, entre ellos si está vinculado a su defensa del territorio ejidal. Hasta ahora no se han dado a conocer los nombres de los posibles agresores ni la ruta de escape que utilizaron.
El homicidio de Román Pérez se suma a un patrón de violencia contra defensores del territorio y derechos agrarios en la región, lo cual ha generado exigencias de justicia por parte de colectivos, organizaciones de derechos humanos y comunidades ejidales que reclaman respuestas rápidas y efectivas por parte del Estado.

You must be logged in to post a comment Login