Según el cálculo y estimado del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) asciende 250 millones de pesos la afectación económica que dejaron los bloqueos carreteros por parte de productores de maíz y agricultores el pasado 27 y 28 de octubre tan sólo en el estado.
“Alrededor de 250 millones de pesos fue lo que nosotros le calculamos según las empresas que nos dieron, más o menos es lo que costó el último paro porque el primero no lo cuantificamos”, detalló Antonio Lancaster, presidente del CCIJ.
Los maiceros aseguraron que de no concretarse un acuerdo permanente para lograr el precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, hay posibilidad de bloquear empresas y vías férreas próximamente, lo cual según el CCIJ sería una tragedia para Jalisco por lo que llaman al diálogo
“Sobre todo manejamos muchos granos que vienen importados sobre todo de Estados Unidos y de Canadá por la vía férrea. Aquí yo creo que necesitamos impulsar el diálogo porque justamente son 3-4 empresas los grandes compradores y ellos están impulsando el diálogo y están en las mejores condiciones, pero nosotros sí lo que estamos pidiendo y lo digo claramente es que al final de cuentas todos somos afectados con eso y que también nos den la oportunidad de seguir trabajando y colaborando porque las afectaciones son mayores que las soluciones con estos bloqueos”, señaló.
Sobre la viabilidad del pagar el precio de 7 mil 200 pesos por tonelada, el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco señaló que hay oportunidades en las que se puede negociar de una mejor manera, sin embargo también hay que ser consientes con el resto de los sectores económicos.
“Necesitamos ser conscientes que hay vacas flacas y vacas gordas y tenemos para aprovechar oportunidades y también el tema de que ha bajado 400 pesos la caña y también el tema de la leche, también tenemos una crisis con la importación con impuestos de carne sobre todo de pollo de Brasil, hay que tener mucho cuidado porque no va a haber dinero que nos alcance para subsidiar, por eso yo creo que lo más importante es el diálogo y la consciencia en común”, dijo.
Los productores de maíz han concretado dos bloqueos carreteros en Jalisco y en diversos estados del país, el primero el pasado 14 de octubre que duró más de 24 horas y el segundo el 27 y 28 de octubre que se prolongó por más de 36 horas. Al menos 11 puntos carreteros y ferroviarios fueron bloqueados.






You must be logged in to post a comment Login