Jalisco alista nuevas medidas para evitar casos de feminicidio

Ante los feminicidios ocurridos en Jalisco en los últimos meses, el gobernador Pablo Lemus Navarro anunciará este viernes más medidas para la protección de las mujeres, que se suman a las ya implementadas.

 

“Tenemos el programa Pulso de Vida que ha sido un programa que ha ayudado mucho en la prevención, sin embargo, tenemos que avanzar mucho, mucho, mucho más; hoy en la tarde (ayer) están citadas la Secretaría de Igualdad Sustantiva, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, el coordinador de Seguridad Pública, porque vamos a implementar más medidas, que yo creo que les podríamos anunciar el viernes, de protección a las mujeres, tenemos que acabar con los feminicidios en Jalisco”, explicó el mandatario estatal.
El territorio jalisciense ha sido escenario de asesinatos de mujeres que han acaparado la atención de todo el país, como los crímenes de las madres buscadoras Teresa González y María del Carmen Morales, ocurridos el 27 de marzo y el 24 de abril, respectivamente; la agresión directa a la influencer Valeria Márquez el 13 de mayo, y el ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre disparó con un arma de fuego AR-15 a Karla Bañuelos. Casos como estos han empañado los avances en materia de seguridad, a decir de Lemus Navarro.

El gobernador informó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reflejan una reducción de 25.7 por ciento en los homicidios durante junio, en relación con mayo, colocando al estado en la posición 21 en incidencia nacional.

De acuerdo con información del SENSP, en Jalisco se han cometido diez feminicidios de enero a mayo de este año, lo que posiciona a la entidad en octavo lugar nacional junto con Hidalgo, con una tasa de 0.22 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional, de 0.44 por cada 100 mil mujeres. El estado es superado por el Estado de México (29), Chihuahua (17), Baja California (16), Ciudad de México (15), Morelos (15), Sinaloa (15), Puebla (15), Tamaulipas (14), Chiapas (13) y Tabasco (11).

De los diez casos reportados en Jalisco durante los primeros cinco meses del año, seis víctimas eran mayores de 18 años, una era menor de edad y en tres no se especifica.

Sin embargo, en cuanto a mujeres víctimas de homicidio doloso, Jalisco se ubica en el quinto lugar, con 56 asesinadas. Del total, 43 eran mayores de 18 años, tres menores de edad y en diez no se especificó la edad. El top 5 lo complementan Guanajuato (178), Baja California (84), Estado de México (75) y Michoacán (61)

 

You must be logged in to post a comment Login