Roban 33 toneladas de oro y plata en Jalisco

Al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata, propiedad del Grupo Minero Bacis, con sede en Durango, fueron robadas en Jalisco por un grupo de delincuentes armados que asaltaron el tractocamión que transportaba el mineral.

La unidad había salido de Durango y tenía como destino el puerto de Manzanillo, Colima.

Te recomendamos

La nueva estrategia contra la extorsión prioriza 8 entidades

Suman 33 bolsas con restos humanos en segunda fosa clandestina de Las Agujas en Zapopan
¿Cómo ocurrió el robo?
El Grupo Minero Bacis informó mediante un comunicado que el tractocamión con la carga, marcado con el número económico 104 y perteneciente a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., fue interceptado por dos vehículos con vidrios polarizados en Jalisco.

Los presuntos delincuentes armados lograron neutralizar a los guardias de seguridad que custodiaban la carga y sometieron al chofer de la unidad, quienes fueron privados de su libertad por al menos una hora y media.

Tras ser liberados, agregó la empresa en el comunicado cuya veracidad fue confirmada por MILENIO, el personal afectado dio aviso del atraco a la Guardia Nacional en la Caseta Chapala, donde se confirmó que no sufrieron mayores daños físicos.

El Grupo Minero Bacis S.A. de C.V., empresa dedicada a la extracción de oro y plata, cuyo concentrado se comercializa en el mercado nacional e internacional, lamentó lo ocurrido en el trayecto hacia el puerto de Manzanillo, ya que se trata de un incidente que “afecta tanto el giro del negocio minero como los ingresos del país”.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Óscar Galván, confirmó el reporte de robo por parte de la empresa.

“Se comunicaron conmigo, estoy muy pendiente. Hemos hecho alguna colaboración con el estado de Jalisco y nosotros estamos pendientes por cualquier cosa”, señaló.

Destacó que la investigación de lo ocurrido “escapa de nuestras manos, está totalmente en otro estado, pero sin ninguna duda estaremos coadyuvando, sobre todo porque el grupo empresarial es originario de Durango”.
Por su parte, Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico de Durango, sostuvo que tras la comunicación que han tenido con los propietarios de Grupo Bacis, se determinó que el robo del concentrado de oro y plata se registró en un tramo federal.

“Hablando con la propia empresa nos dijeron que ellos ya están viendo (el caso) con las instancias correspondientes federales, dado que (el robo) fue en un tramo federal en otro estado”, explicó.
El funcionario estatal agregó que al momento no se puede tener una estimación de la pérdida, al ser oro y plata concentrados, por lo que las cantidades de los metales pueden variar.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco y la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad no habían confirmado contar con una denuncia sobre el robo del cargamento mineral a Grupo Bacis.

You must be logged in to post a comment Login