Se hunde parte de Jocotepec debido a fallas geológicas

Cientos de familias en Jocotepec, Jalisco, viven con el temor de perder sus viviendas por el hundimiento de la tierra debido a las fallas geológicas de la zona.

Las paredes lucen inclinadas, las ventanas están totalmente descuadradas y las puertas ya no cierran debido al desnivel en las viviendas.

Y es que Jocotepec está ubicado en medio de tres sistemas de fallas geológicas conocidos como: el Madroño, Las Vigas y San Marcos.

Incluso una grieta conocida como “La Difunta” cruza la cabecera municipal en sentido de oeste a este.

Es un fenómeno natural nosotros tenemos reportes de los años 60 y 70, que de ahí se formaban grietas por las condiciones del suelo, es suelo arcilloso que se expande y que se contrae en presencia y ausencia de agua”, señaló Luis Valdivia, investigador del Departamento de Geografía de la UDG.

La zona más afectada es al surponiente del municipio, entre las calles Juárez poniente, Vicente Guerrero, Niños Héroes sur e Hidalgo eje sur.

El ejemplo más evidente es al cruce de Juárez y Privada Juárez, donde el desnivel de la calle ya es de más de metro y medio.

En la calle Juárez el desnivel es de aproximadamente 2 metros de altura, es por eso que las autoridades han tenido que realizar obras especiales para que los peatones y vehículos puedan circular por esta zona.

El problema no es reciente, pues hace más de 15 años la señora Concepción tuvo que dejar su casa debido a las grietas provocadas por la falla geológica.

Actualmente son más de 200 viviendas las afectadas, de las cuales 18 están en riesgo de colapso.

You must be logged in to post a comment Login