La Fiscalía del Estado de Jalisco aclaró que hasta el momento no existe una carpeta de investigación que señale a alguna persona en particular como responsable del asesinato de la influencer Valeria Márquez, ante rumores que apuntaban a un presunto autor intelectual del ataque.
A través de un comunicado, la dependencia informó que el caso se investiga como feminicidio y que tanto las declaraciones ministeriales como diversos indicios —principalmente publicaciones y videos en redes sociales— están siendo analizados dentro de la indagatoria.
“La Fiscalía del Estado refrenda que la investigación se realiza bajo el protocolo de feminicidio y enfatiza la importancia de evitar la revictimización de las mujeres durante las investigaciones de delitos, especialmente aquellos relacionados con violencia de género”, subrayó la institución.
Asimismo, reiteró que las investigaciones avanzan “con el sigilo determinado por ley, en estricto apego a un protocolo que incorpora perspectiva de género y estándares de debida diligencia, cuyo objetivo es garantizar una investigación exhaustiva, imparcial y efectiva para esclarecer las causas y circunstancias de la privación de la vida de la víctima”.
Por otra parte, la familia de Valeria, de 23 años, pudo reclamar su cuerpo la tarde del miércoles. La joven fue velada hasta la mañana del jueves en una funeraria ubicada en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, donde amigos y familiares se reunieron para despedirla.
You must be logged in to post a comment Login