La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó sobre el hallazgo de restos óseos calcinados en el rancho Izaguirre, ubicado en la localidad de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán. Los restos fueron encontrados ocultos bajo una capa de tierra y una losa de ladrillo, en un predio que presuntamente era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este descubrimiento se realizó como parte de los trabajos de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, que continúa explorando el terreno en busca de más indicios. Aún no se ha determinado la cantidad de restos óseos recuperados.
Además, en el lugar se encontraron 96 casquillos de distintos calibres, aunque muchos estaban incompletos, deformes u oxidados. También se hallaron tres cargadores y un par de aros aprehensores metálicos, elementos que podrían aportar información clave en la investigación.
Las autoridades ya habían realizado inspecciones en este predio en septiembre de 2024, pero no habían detectado estos restos debido a que estaban inhumados y ocultos bajo tierra y ladrillos.
Cabe recordar que el año pasado, una llamada anónima condujo al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hasta este rancho de casi 10 mil metros cuadrados, identificado como un centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio del CJNG. En esa ocasión, la Guardia Nacional arrestó a 10 personas tras un enfrentamiento, liberó a dos más y localizó un cuerpo en el sitio.
Esta semana, integrantes del colectivo y la Guardia Nacional regresaron al lugar y encontraron un galerón con prendas de vestir, carteras, mochilas, maletas, calzado y artículos personales esparcidos por el suelo. Posteriormente, ubicaron el primero de tres hornos enterrados en el predio.
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar la identidad de las víctimas.
You must be logged in to post a comment Login