Normalistas de Atequiza intentan secuestrar autobuses y denuncian represión policial

El martes 11 de febrero, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza presuntamente intentó secuestrar dos autobuses de la línea Futura, los cuales eran utilizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladar a personas deportadas desde Estados Unidos.

Este incidente provocó una fuerte movilización de fuerzas de seguridad, tras el reporte del supuesto secuestro de las unidades. Según algunos medios, el objetivo de los normalistas sería utilizar los autobuses para trasladarse a una próxima protesta.

De acuerdo con información de El Universal, alrededor de 30 estudiantes participaron en los hechos. Luego de una persecución por parte de policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, las unidades fueron interceptadas en las avenidas Lázaro Cárdenas y Colón, en Guadalajara.

Irrupción policial en la Normal de Atequiza

Tras la recuperación de los autobuses, elementos de seguridad ingresaron al plantel de la Normal Rural de Atequiza. Estudiantes y vecinos documentaron la irrupción de los policías en la institución, sin que se tenga claro si los normalistas involucrados lograron refugiarse dentro del recinto.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Jalisco denunció que los elementos de seguridad golpearon, despojaron de sus pertenencias y detuvieron a varios alumnos con uso excesivo de la fuerza. En redes sociales, se difundieron videos donde se observa a policías armados ingresando a los salones, sacando a estudiantes por la fuerza y obligándolos a tirarse pecho tierra en la explanada del plantel.

“Camaradas, urge difundir este material que se nos compartió desde Atequiza hace unos momentos. (…) estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco, sufrieron una represión por parte de elementos de la Policía Estatal del estado de Jalisco. Estos elementos entraron a la fuerza por las puertas delanteras de la escuela, tomando a algunos alumnos por la fuerza, golpeándolos y agrediéndolos verbalmente”, se lee en una publicación en Instagram.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad de Jalisco ni su titular, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, han emitido un pronunciamiento sobre el actuar de las autoridades dentro del plantel. También se desconoce el paradero de los estudiantes detenidos y si fueron remitidos al Ministerio Público.

You must be logged in to post a comment Login