El partido Morena planea acudir al Tribunal Electoral Federal para impugnar los resultados de la elección a la gubernatura de Jalisco, a pesar de que el tribunal estatal recientemente falló a favor de Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano.
Claudia Delgadillo, excandidata a la gubernatura por Morena, indicó que ya esperaba la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco favoreciendo al partido del gobernador actual Enrique Alfaro.
“Confiamos en que el Tribunal Electoral Federal va a defender los principios constitucionales que sustentan la democracia. Este desenlace en el Tribunal Electoral de Jalisco ya lo conocíamos, era predecible”, aseguró en conferencia.
En su resolución, el tribunal local confirmó que el partido Movimiento Ciudadano tuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25% de la votación, mientras que la coalición Morena/ PT / PVEM obtuvieron un millón 440 mil 24 votos representando un 39.17 por ciento.
Lo anterior significa que la diferencia entre ambos candidatos fue 5.08%, por lo que se descartó la impugnación de Morena.
A esto se añade que, si bien Morena considera que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco no realizó de forma adecuada los cómputos distritales de la votación y no custodió de manera adecuada los paquetes electorales, el Tribunal Electoral del Estado indicó que no se ha presentado prueba alguna que acredite esos dichos.
Ante la intención de Morena de escalar a instancias federales, el equipo del virtual ganador de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, consideró la impugnación de los resultados como “absurda, insuficiente y deficiente”.
Esto porque el partido liderado por Mario Delgado indicó en su impugnación que 50 paquetes electorales no llegaron a su destino a tiempo o se contaron sin la presencia de los representantes partidistas.
“Los paquetes llegaron finalmente a su destino y sí fueron contados, porque los sellos estaban intactos. ¿Cómo Morena pretende llevar las vicisitudes de 50 paquetes y convertir eso en una irregularidad grave, sistemática y generalizada en una elección en la que se contaron los votos de más de 10 mil paquetes electorales?”, cuestiona Movimiento Ciudadano.
Esta situación podría alargarse, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría resolver el caso en tres o cuatro meses.
You must be logged in to post a comment Login