Jalisco cuenta con el potencial para el nearshore

La llegada de empresas extranjeras y acuerdos políticos globales da a México la posibilidad de establecer un nearshoring que permitirá despuntar económicamente con inversión extranjera y abrir la puerta a ampliar la exportación de diversos productos.

El Director de la División de Economía y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Moisés Alejandro Alarcón Osuna, destacó que aunque Jalisco cuenta con el potencial para el nearshore, en México existe un contraste entre los datos que da el índice de Inversión Extranjera Directa (IED) y las expectativas que se han generado con la entrada de elementos como el Tratado de Libre Comercio; la reestructuración económica estadounidense, que podía abrir la puerta a que empresas se instalaran en el país y las nuevas alianzas comerciales con naciones europeas y asiáticas.

Alarcón Osuna, dijo que México presenta un déficit comercial de inversión y una disminución de empresas instaladas en la región. “Según datos de la Secretaría de Economía –informó–, en 2006 eran alrededor de 8 mil empresas las que invertían en México, hoy son aproximadamente tres mil con inversión extranjera directa. Esta tendencia se replica en Jalisco, pasando de 800 a 300 empresas al cierre de 2023, aunque para el estado se tiene 37 por ciento de inversión extranjera directa en áreas de nearshore”.

Este fenómeno se debe a que aquellas instituciones que ya se han asentado y creado trayectoria en la entidad realizan una reinversión para continuar con sus producciones, pero sin invertir en generar extensiones de la misma en el país; y las causas son multifactoriales, van desde la incertidumbre política, hasta la falta de capital humano y el incremento en el costo del transporte para exportación.

La Directora de la Plataforma Economía de Jalisco (PLEJ) del CUCEA, Diana Lizzete Becerra Peña, compartió que existen diferentes estímulos fiscales que pueden favorecer la inversión directa en el país. En octubre de 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico decretó una deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activos fijo y una deducción adicional de gastos de capacitación, las cuales pueden aplicar únicamente en empresas dedicadas a la producción y exportación de bienes, así como a aquellas que obtengan al menos 50 por ciento de sus ingresos por la exportación de sus productos.

Becerra Peña añadió que de las entidades federativas o fronterizas, Jalisco, junto con Querétaro, destaca como detonador de relocalización en cadenas productivas por tener una ubicación estratégica, mano de obra calificada e infraestructura; el nearshoring en nuestro estado se concentra en el sector automotriz, farmacéutico, de electrodomésticos y moda.

En cuanto a los desafíos en este rubro figuran: la competencia por inversiones, costo laboral, modernización, formación de capital humano, inversión I+D, entrada de nuevas tecnologías, retención de trabajadores, inseguridad en carreteras, incertidumbre política y riesgos ambientales.

La profesora investigadora responsable de la PLEJ del CUCEA, Angélica Basulto Castillo, destacó que los pilares del nearshoring son: la mano de obra abundante, barata y especializada; el costo conveniente del transporte y la economía de aglomeración y cercanía al consumidor final. En México, a partir de la pandemia se vislumbró un incremento en los costos de transporte, lo que fue un factor importante para que las exportaciones disminuyeran y los procesos de manufactura tardaran por falta de materiales para trabajar; esto, principalmente, en la rama automotriz.

Otro factor que ha causado disminución en la tendencia en Jalisco tiene que ver con la retención del personal; muchos de los especialistas migran a empresas situadas en Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, e incluso a espacios internacionales como Estados Unidos. Esto afecta a la productividad y aminora el crecimiento de la inversión extrajera.

Basulto Castillo añadió que si bien ha existido una baja en el IED, la aparición de empresas locales y los incentivos de la política industrial han favorecido el crecimiento de producción nacional en los ramos automotriz y electrónico.

Becerra Peña expresó que mucho dependerá del resultado electoral para que se concrete el nearshore en México a partir de la eficiencia energética, seguridad empresarial de los recursos y nuevas políticas que favorezcan la inversión o, en su defecto, que continue la tendencia que se ha presentado en los últimos años.

You must be logged in to post a comment Login