Pide Xóchitl Gálvez a la OEA observar las elecciones del 2 de junio

La candidata opositora expresó a Luis Almagro su inquietud por el debilitamiento institucional y el clima de violencia que prevalece en México.

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que participe como observador de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio en México.

La candidata justificó su solicitud por su preocupación de que estos comicios se conviertan «en los más violentas en la historia del país».

En una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Xóchilt Gálvez expresó su inquietud por el debilitamiento institucional y el clima de violencia que prevalece en México, y recalcó la urgencia de una observación internacional para garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral que se celebrará dentro de cuatro meses.

La candidata presidencial opositora destacó los recientes casos de violencia política, incluidos seis asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, así como en las 85 agresiones registradas contra diversos actores políticos en el ámbito digital.

«La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales», señaló Gálvez.

Asimismo, la precandidata alertó sobre el riesgo de intervención de servidores públicos en el proceso electoral y la posible manipulación de las autoridades electorales, destacando la necesidad de evitar cualquier interferencia que pueda comprometer la integridad del proceso y el Estado de derecho.

En el marco de su visita a Washington, Gálvez se reunió también con el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones de la Cámara de Representantes, con miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y con estudiantes de la Universidad de Georgetown, quienes le expresaron su preocupación por el aumento de la delincuencia en México.

A estos últimos, Gálvez les aseguró que durante la campaña electoral, que comenzará el 1 de marzo, presentará «propuestas concretas para abordar el problema de la inseguridad y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas».

You must be logged in to post a comment Login