Aprueba el INE sedes para debates presidenciales

Seis consejeros y partidos políticos aprobaron extender al tercer debate la obligatoriedad en la asistencia de los candidatos.

CDMX.– Será obligatorio que los candidatos presidenciales asistan a los tres debates, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de hoy 18 de enero de 2024 y aunque en un principio habían dicho que también para las televisoras sería obligatoria su transmisión, al votar, solo lo hicieron sobre asistencia de candidatos. Seis consejerías del órgano electoral y partidos políticos respaldaron el acuerdo.

La ley estipula que por lo menos dos debates son obligatorios, por lo que partidos y seis consejerías interpretaron que la obligatoriedad se puede extender al tercer debate ya consensado y aprobado en el Consejo General el INE. Las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala y los consejeros Jaime Rivero y Arturo Castillo votaron en contra.

INE “palomea” sedes para debates presidenciales

El acuerdo acerca de la obligatoriedad de asistir a los tres debates se dio al presentar las propuestas para las tres sedes, los cuales, se aprobó, se realizarán en:

  • Oficinas centrales del INE
  • Estudios Churubusco
  • Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM

La oposición pidió aumentar los debates a seis; la propuesta fue realizada por el PAN, mientras que Movimiento Ciudadano puso sobre la mesa que fuera uno por semana, pero esto quedó pendiente de discusión en futuras sesiones de la Comisión de Debates.

Según lo aprobado, el primer debate se realizará el 7 de abril en el INE con el formato uno, que incluye preguntas de la ciudadanía por medio de redes sociales.

El segundo debate tendrá lugar el 28 de abril en los Estudios Churubusco, en donde se transmitirán los mensajes de la ciudadanía recogidos en plazas públicas.

El último y tercer debate será en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM el 19 de mayo con el formato tres, es decir, el “cara a cara” en el que el y las candidatas podrán hacerse preguntas entre ellos mismos.

You must be logged in to post a comment Login