Conceden suspensión contra la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial

El ministro Javier Laynez Potisek concedió la suspensión que frena la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

CDMX.- El ministro Javier Laynez Potisek concedió la suspensión solicitada por senadores y diputados de oposición en contra de la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), integrados por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

El integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la medida cautelar, al admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad 214/2023, presentada por senadores, y la 220/2023, de diputados, ambos grupos de oposición.

“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído.

“La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, se establece en el acuerdo de la resolución del ministro Laynez Potisek, publicada en los estrados de la Corte.

Con esta medida cautelar se suspende la desaparición de los 13 fideicomisos, como se aprobó por parte del Congreso de la Unión con la reforma aprobada a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La suspensión impide que los 15 mil millones de pesos que integran esos fondos puedan ser utilizados para el apoyo a los damnificados por el huracán Otis.

Este destino había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, medida que respaldó la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña, si el Ejecutivo le mostraba el mecanismo de distribución de esos recursos.

You must be logged in to post a comment Login