Yucatecos crean videojuego inspirado en la cultura maya

En las profundidades del Xibalbá, el inframundo maya, Deeri tendrá la misión de acabar con una maldición que amenaza la permanencia de su cultura y tendrá que valerse de los poderes que recibió de un venado sagrado para lograr la hazaña.

Esto no es un cuento, se trata de Deer Crusade, un videojuego creado por un equipo de yucatecos que está inspirado en la leyenda de la piedra mágica y el venado.

José Luis Oramas, programador y líder del proyecto; Juan Ricardo Pasos, administrador; e Israel Trejo Cruz, ilustrador, presentaron el proyecto que se encuentra en fase de desarrollo para invitar a las personas interesadas a realizar una aportación económica que acelere el proceso de lanzamiento.

“La leyenda dice que si después de cazar al venado encuentras una piedra en su estómago, ésta te va a dar fortuna durante determinado tiempo, pero nunca debes revelar que la tienes. Nosotros hicimos algunos cambios para que sea más atractivo. Deeri se va a enfrentar a una maldición que rompe la piedra en fragmentos que se dispersan por el inframundo y tiene que recuperar cada pieza para regresar al mundo a un estado de equilibrio”, explica José Luis Oramas, quien encabeza el proyecto a raíz de una idea comenzar a programar hace dos años.

Deeri, la protagonista, es una niña de origen maya de alrededor de 10 años, que ha sido bendecida con el espíritu y la fuerza del venado sagrado Manik, el responsable de que la pequeña tenga poderes para enfrentarse a las deidades del inframundo.

El demo, que ya se puede jugar, se encuentra disponible para descargar en PC con sistema Windows a través de este enlace.  y el lanzamiento oficial del videojuego se contempla para el primer trimestre del 2025.

En tanto, el equipo comenzó la recaudación de fondos a través de la plataforma Kickstarter para acelerar el proceso de desarrollo.

“El juego lo vamos a hacer independientemente  de lo que pase, pero la aportación en Kickstarter nos va a hacer que lleguemos más rápido”, detalla José Luis.

Deer Crusade es un videojuego pensado para personas de 12 años en adelante, quienes deberán de completar cinco niveles para ganar.

Las personas jugadoras podrán apreciar diversos elementos de la cultura maya con las ilustraciones que trabaja Israel Trejo.

“Estamos orgullosísimos de nuestro origen yucateco, y Yucatán está en boga, queremos que la cultura maya sea tema de conversación en todo el mundo, que se le dé mayor difusión. Qué mejor manera que con un videojuego para sacar cosas muy padres que despierten la curiosidad de personas en todo el mundo”, comentó José Luis.

Durante la presentación de Deer Crusade, llevada a cabo en el Centro Cultural Olimpo, acompañaron a los creadores Marcos Pech, representante del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya; Carlos Grajales Peniche, subdirector del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y María Elisa Chavarrea, promotora de la cultura maya, quienes celebraron la existencia de un videojuego que busque enaltecer a esta comunidad.

You must be logged in to post a comment Login