La Suprema Corte anula decreto electoral de Jalisco por irregularidades en el proceso legislativo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado el decreto aprobado por el Congreso de Jalisco en mayo pasado, el cual modificaba el calendario electoral para iniciar en noviembre en lugar de septiembre.

La impugnación realizada por el partido Hagamos argumentó que el proceso legislativo no se llevó a cabo conforme a las leyes que lo regulan, y ocho ministros de la SCJN respaldaron esta posición, destacando irregularidades como la falta de cumplimiento de procesos democráticos y la convocatoria a sesiones de manera inapropiada.

Los ministros subrayaron que la aprobación de la iniciativa por parte de los legisladores jaliscienses presentó varios vicios graves en el procedimiento legislativo, incluyendo la urgencia con la que se llevó a cabo la votación y la convocatoria simultánea de sesiones que violó el reglamento del Congreso.

El ministro Luis María Aguilar destacó que estas irregularidades evidencian una ausencia de un procedimiento democrático adecuado.

A pesar de la anulación, la ministra presidenta, Norma Piña, pospuso la decisión sobre los efectos que se aplicarán, considerando que ya inició el proceso electoral en Jalisco, hasta el próximo jueves.

You must be logged in to post a comment Login