Pide Ucrania a México sumarse a su reconstrucción

El presidente Volodímir Zelenski aseguró que nuestro país tiene un “gran prestigio en América Latina y el Caribe”, por lo que debe ser claro en su postura

Ucrania .-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a México ir más allá de la diplomacia en torno al conflicto entre su país y Rusia, y aportar a los esfuerzos de reconstrucción tras las consecuencias en la infraestructura que ha dejado la guerra.

“Los ucranianos queremos saber la postura clara del gobierno mexicano con relación a las acciones terroristas de los líderes rusos, queremos ver a México no sólo entre los países que condenan con palabras la agresión rusa, también entre los que nos ayudan a resistir y a sobrevivir: invitamos a México a sumarse a los esfuerzos humanitarios para reconstruir Ucrania… Ucrania necesita recursos adicionales y especialmente necesitamos la solidaridad”, dijo en conferencia a distancia con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, y las universidades Anáhuac e Iberoamericana.

Asimismo, pidió a México no ser indiferente ante el conflicto.”La neutralidad no es indiferencia, invitamos a México a sumarse a los esfuerzos humanitarios para reconstruir Ucrania. Todos los días son destruidas infraestructura, educación, electricidad (…) Ucrania y México son países diferentes con historias diferentes, pero estamos unidos por la búsqueda de paz y libertad”, dijo.

Lo resumiré con las palabras de Emiliano Zapata, un héroe de México. Es mejor vivir de pie que morir de rodillas, es mejor la muerte de un guerrero que la vida de un esclavo”, señaló.

El mandatario agradeció la presencia mexicana en la reunión del pasado 29 de octubre que celebró en Malta para presentar su modelo de paz, pues, dijo, “México es un país que goza de gran prestigio en América Latina y el Caribe, estoy seguro que una potencia con esta proyección mundial no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra injustificada desatada por Rusia contra Ucrania”.

En ese tenor, Zelenski afirmó que la invasión Rusa, “está separando familias, secuestrando a los niños; el pueblo mexicano, para el cual la familia y los valores familiares son sagrados, estoy seguro que entienden nuestro dolor”.

 Relación maltrecha 

Zelenski aseguró que es difícil vislumbrar una relación estable con Rusia, pues, “cuando hablan las armas no hay otro diálogo; estamos en una situación terrible, no atacamos a Rusia, fueron ellos que llegaron a nuestra tierra, no hay respeto hacia ellos, todo lo que teníamos en conjunto, ellos lo mataron junto con nuestra gente y nuestros niños”.

Además, informó que en Ucrania existen al menos 5 millones de desplazados internos, así como 6 millones que han ido a otros países.

You must be logged in to post a comment Login