Proyecto educativo con o sin libros de texto SEP, Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, aseguró que el estado no distribuirá los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública si no hay resolución judicial.

Mediante una conferencia de prensa sobre el “futuro de la educación” en Jalisco, Alfaro destacó que el estado no necesita los libros de texto 2023 de la SEP para tener un proyecto educativo.

“La educación de nuestras hijas e hijos tiene rumbo y no corre ningún riesgo en este ciclo escolar”, destacó: “Con o sin libros de texto gratuitos, Jalisco tiene un proyecto educativo sólido”.

Agregó que la polémica frente a los libros de texto 2023 se ha enfocado en un debate de “morena contra la oposición”, “chairos contra los fifís” o “comunismo contra el capitalismo”.

“Con la educación y el futuro de nuestras niñas y nuestros niños no se juega a la política, es lamentable quienes quieren hacer de este tema, un tema político”.

Agregó que en el plan de la Secretaría de Educación Pública de este ciclo escolar 2023-2024, Jalisco formó parte en su construcción, además que tiene “cosas muy importantes y avances muy significativos, es un plan perfectible como todo, pero recogió las propuestas que Jalisco hizo”.

Sin embargo, en caso de que no haya una resolución judicial frente al amparo para frenar la distribución de los libros de texto 2023, el gobierno de Jalisco no entregará los libros de texto gratuitos de SEP.

Ante esto, Alfaro, junto al secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, aseguraron que el estado ya tiene un proyecto educativo desde 2019 llamado Recrea: educar para la vida.

El cual, de acuerdo al mandatario emecista, no habrá vacíos educativos, pues desde 2019 ya fue implementado, y está disponible digitalmente.

El secretario de Educación agregó que al menos el 70 por ciento de los libros de texto 2023 de la SEP ya están en las bodegas, pero no serán entregados según Alfaro, hasta que se determine la resolución.

“Tenemos preescolar completo, tenemos casi toda la primaria, nos faltan algunos libros de 5to y 6to de primaria en nuestros almacenes y los libros de secundaria ya se nos advirtió que estarán llegando hasta octubre”.

Alfaro finalizó prometiendo que para el regreso a clases este lunes 28 de agosto, el 100 por ciento de las escuelas públicas en Jalisco tendrán internet.

El equipo DEBATE informó que el 18 de agosto la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina, determinará si se frena la distribución de los libros de texto 2023 de la SEP o no.

Sin embargo, de acuerdo a la SEP, los libros de texto 2023 estarán entregados para el regreso a clases de este ciclo escolar 2023-2024 el lunes 28 de agosto.

You must be logged in to post a comment Login