Leyenda del dragón dormido de Tequila, Jalisco

Tequila es un municipio que se encuentra en la lista de los favoritos de Jalisco, estado que además de ser rico en cultura y gastronomía, también cuenta con una gran variedad en turismo y actualmente tiene 12 pueblos mágicos.

Sin embargo, Tequila también guarda misterios, como son las leyendas que los oriundos cuentan acerca de este lugar donde la gente acostumbra a probar el tradicional ‘cantarito’.

Cuenta la leyenda que hace siglos, la gente en Tequila creía que debajo de estas tierras vivía un dragón grande que siempre estaba dormido, y que su cabeza reposaba bajo la iglesia de Santiago Apóstol, del centro del pueblo y su cola llegaba hasta un volcán cercano.

Cuando había fuertes ráfagas de viento, la gente de Tequila decía que se debía a las respiraciones del dragón que espantaba a los habitantes. Y un día, las personas decidieron construir una cruz de piedra al lado de la puerta de la iglesia para así evitar que el dragón saliera.

Otras personas cuentan que la cabeza del dragón se encontraba debajo del volcán de Tequila, y que su cola llegaba hasta un sitio llamado “la toma”, que es un yacimiento de agua que se encuentra cerca, y el resto del pueblo es la panza del animal.

Hasta el momento, en Tequila se perciben corrientes de aire, que algunas personas mayores cuentan que se trata del aliento del dragón dormido, del que todavía no se conoce cuándo va a despertar de su largo sueño.

Para quienes les ha interesado conocer Tequila, se puede llegar de tres maneras, una de ellas es a través de la antigua central de camiones de Guadalajara, cuyos autobuses salen cada 30 minutos, y el precio aproximado del boleto es de 100 a 120 pesos. También se puede llegar por la aplicación Blabla Car a un costo de alrededor de 70 pesos. Y en automóvil de cuatro cilindros, con un cuarto de tanque es necesario para empreder el viaje de ida y vuelta desde la Perla Tapatía.

You must be logged in to post a comment Login