Industria del tequila sin mermas por pandemia, ni por crisis económica mundial

El color azul o verdoso del agave, enraizado en la tierra rojiza es el paisaje más característico de Jalisco. Esta planta es el origen del tequila, la bebida alcohólica mexicana más representativa.

“Es el paisaje donde se produce la bebida emblemática de México y de alguna manera es símbolo nacional, símbolo por el cual somos identificados en el extranjero”, explicó Ignacio Gómez Arreola, investigador del INAH, gestor del sitio del Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales del Tequila.

Un 24 de julio, pero de 2006, la UNESCO nombró como Patrimonio Mundial el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila. 17 años después, la industria de este destilado ha experimentado un crecimiento que no se ha visto mermado ni por la pandemia, ni por la reciente crisis económica mundial.

“Es nuestra principal actividad económica de nuestra región, de nuestro estado e incluso de nuestro país, abarca demasiados temas la industria del Tequila yo creo que sería todo, es algo mágico”, señaló Gildardo Partida, director de la tequilera El Castillo del Tequila
El Castillo del Tequila es la tequilera con mayor producción del municipio El Arenal, una de las ocho entidades en el estado cuya actividad económica más importante es la producción de esta bebida, de acuerdo con su director, Gildardo Partida, hoy en día producen hasta medio millón de litros por mes.

“En el tema de la industria del Tequila se vio muy beneficiada e incluso incrementó a doble dígito durante el tiempo de la pandemia”, señaló.

El Antropólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ignacio Gómez, considera que el tequila producido en México ha desplazado a otras bebidas como el whisky y ron.

¿Por qué a mexicanos y extranjeros les gusta tomar tequila?
“Uno es en sí misma la calidad organoléptica, es los sabores que están asociados al Tequila que son bastante fáciles de tomar. “Conforme esta aceptación que ha tenido se ha ido adaptando al gusto del público, ahora podemos tener tequilas de 35 grados que son muy amables, no es la bebida rasposa esa que toma el macho mexicano y sale en las películas”, explicó el investigador.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2022 se consumieron 2.6 millones de toneladas de agave, se produjeron 651.5 millones de litros de tequila y fueron exportados 416.8 millones de litros.

You must be logged in to post a comment Login