El tequila, un regalo de Jalisco para el mundo

Herencia de la Diosa Mayahuel, tradición ancestral, espirituosa bebida, todo eso y mucho más es el tequila que representa a México y Jalisco en todo el mundo y que se celebra con su día internacional el 24 de julio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Fernando Félix Fernández, explicó que no se tiene claro el motivo por el cual surgió este festejo internacional del tequila, pero comenzó en Canadá y luego en Estados Unidos y se considera que se vincula con el decreto del Paisaje Agavero denominado por la ONU como patrimonio cultural de la humanidad.

Esta industria no ha dejado de crecer y diversificarse, es fuente de empleo de más de 100 mil familias, la mayoría jaliscienses y su Denominación de Origen que nació en 1974 ya es reconocida en 57 países.

Debido a la Denominación de Origen Tequila (DOT) solo la bebida que es producida en 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán pueden ser llamados tequila.

El país más reciente en reconocer la denominación de origen fue Guatemala el pasado 23 de marzo, actualmente se encuentra en proceso este trámite en otros cuatro países.

Félix Fernández destacó que el tequila ha roto su propio récord y ni siquiera la pandemia por Covid 19 pudo frenarlo.

“Al cierre del 2022 cerramos con 651 millones de litros producidos y de esos se exportaron 417 millones de litros, lo que representa alrededor del 65 por ciento y de esos el 85 por ciento va a nuestro principal mercado que es Estados Unidos”.

Después del vecino país del norte, los países que compran más tequila son los europeos como Reino Unido y España, le siguen Australia, Canadá, Colombia, Alemania, Italia, Francia y Japón.

La industria del tequila no solo representa la experiencia de consumir una de las bebidas más gustadas del mundo, y disfrutar en cada trago la tradición, el turismo, la historia y la belleza de México, es una industria que también ha realizado notables esfuerzos por ser jurídicamente fuerte, cada botella ostenta un número de Lote con el que se puede dar trazabilidad al producto, saber en qué momento llegó al país importador, información aduanal, su certificado de exportación, análisis fisicoquímico, así como las características del proceso de producción y toda la información referente a la materia prima, el Agave tequilana Weber variedad azul.

El presidente de la CNIT también explicó que buscan consolidar un esquema de atractivo turístico que genere derrama económica en los destinos jaliscienses, pero también ser socialmente responsables, con buenas prácticas laborales y en respeto al medio ambiente con acciones que son parte de sus metas para su plan 2030:

Disminuir 25 por ciento la huella de carbono directa (Emisiones de CO2/litro de tequila).

Aumentar 12 por ciento el consumo de energía de origen renovable (por unidad de producción).

Aumentar cinco por ciento el consumo de energía eléctrica renovable (por unidad de producción).

Disminuir 15 por ciento el consumo de agua (por unidad de producción).

Aumentar a 80 por ciento el porcentaje de agua tratada (por unidad de producción).

Paralelamente, la industria implementa y evalúa modelos de planeación estratégica para el cultivo del agave, como por ejemplo la agricultura por contrato. El reto es que los productores de agave trabajen de manera articulada con las empresas fabricantes de tequila, de manera que se garantice la disponibilidad y abasto de la materia prima, pero que también quede protegido el patrimonio de quienes trabajan la tierra.

EL TEQUILA EN NÚMERO 2023 AL PRIMER SEMESTRE:

• Producción de tequila 359.9 millones de litros.

• Exportación de tequila 214.9 millones de litros

• Consumo de agave 1.3 millones de tonelada se.

• Producción de bebidas con tequila 9.45 millones de litros.

• dos mil 277 marcas certificadas de tequila.

• 37 mil 237 productores de agave.

• 192 productores de tequila.

EL CRT, gran defensor de la Denominación de Origen

Desde 1974 que existe la denominación de origen del tequila, su Consejo Regulador se ha dedicado a establecer las acciones legales, de promoción y educación necesarias para defenderla y expandirla, de tal manera que en los dos principales mercados internacionales a donde se exporta el tequila se encuentra protegido: en Estados Unidos desde el 2017 como Marca de Certificación; y en la Unión Europea desde el año 2008 como Marca Colectiva, y en el 2019 como Indicación Geográfica.

Estos alcances legales, junto con la expansión de mercados y el consecuente incremento de las exportaciones de tequila, generan un impacto social y económico directo en favor de las más de 100 mil familias que dependen de la agroindustria tequilera, la cual además de productores, envasadores y comercializadores, involucra a quienes participan en la prestación de servicios culturales y turísticos vinculados a la gastronomía, la arquitectura, la historia y los escenarios naturales de las regiones en donde se produce.

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