Jalisco se mantiene como líder nacional en generación de empleos formales

Jalisco se consolida como uno de los estados que más oportunidades laborales formales genera en el país, gracias al trabajo en conjunto con la iniciativa privada; prueba de ello, es el liderazgo que mantiene el estado en la generación mensual, semestral y en lo que va del sexenio.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de diciembre de 2018 y hasta junio de 2023, Jalisco registró 188 mil 754 empleos formales, cifra que lo coloca en el segundo lugar nacional con la mayor generación de trabajos formales en el país solo por debajo de Nuevo León, con 192 mil 566; mientras que la Ciudad de México es el último lugar con -53 mil 460 puestos de trabajo.

Tan sólo durante junio, en Jalisco se crearon 6 mil 225 nuevos empleos, durante este mes a nivel nacional se registraron 24 mil 398 nuevas plazas laborales es decir, que de cada 100 plazas laborales nuevas, 26 fueron creadas en la entidad.

“La generación de empleos en Jalisco sigue mostrando un gran dinamismo, esto fruto de la confianza de los empresarios y sobre todo la mancuerna que se hace en la triple hélice, academia, iniciativa privada y gobierno. En junio se tenían registrados un millón 980 mil 790 trabajadores, lo que representa una generación de 6 mil 225 empleos formales”, afirmó Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico estatal.

En el acumulado del primer semestre de 2023 se han creado 47 mil 828 empleos nuevos, la segunda cifra más alta para un primer semestre de toda la serie histórica, es decir desde 1997, la cifra más alta se presentó en el primer semestre de 2017, cuando se registraron 48 mil 344 plazas laborales.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro expresó en redes sociales: “Imagínense, nada más el mes pasado superamos 4 veces el promedio de empleos creados durante un junio desde el 2013. Somos el segundo estado a nivel nacional que más puestos de trabajo genera y una locomotora de crecimiento que le da rumbo a la economía de México“.

En 2022, Jalisco fue líder nacional por generación de empleo al registrar 82 mil 963 nuevos puestos de trabajo formal, quedando por arriba de Ciudad de México y Nuevo León.

You must be logged in to post a comment Login