Nueva aplicación móvil del IAM permitirá conocer el clima en tiempo real en Jalisco

Toda persona podrá conocer el pronóstico del tiempo al momento y en cualquier región de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) mediante una aplicación móvil que fue creada por especialistas del Instituto de Astronomía (IAM) y Meteorología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

La maestra Alma Delia Ortiz, investigadora del IAM y diseñadora en jefe de esta aplicación, dio a conocer en conferencia de prensa este servicio que pretende informar a la sociedad sobre los datos recabados por el radar Doppler, además de ser un espacio de difusión de información científica y astronómica.

“Esta iniciativa nace de la población. Los seguidores en redes sociales del radar Doppler fueron quienes solicitaron una aplicación desde hace tres años. Puedes tener acceso desde Google, pero hay personas a las que se les facilita más mediante una aplicación. Quisimos también agregar el área de medio ambiente, astronomía, calidad del aire y que la ciudadanía pueda recibir la información que nosotros les podemos brindar”, explicó.

La aplicación, llamada IAM CUCEI, tendrá información del pronóstico del clima para todo Jalisco, además de la actualización en tiempo real acerca de los lugares donde se presenta lluvia, así como su intensidad; una opción es que las y los usuarios pueden ver en el mapa los sitios con inundación, y el nivel al que ha llegado el agua, con la intención de que puedan tomar mejores decisiones de movilidad y evitar accidentes.

También contará con un espacio donde las personas podrán revisar datos meteorológicos como la temperatura, la presión atmosférica y la humedad; así como un apartado en el que tendrán a la mano los próximos eventos astronómicos o ligas para consultar imágenes, publicaciones e investigaciones realizadas por las y los académicos del IAM.

La información será actualizada las 24 horas los siete días de la semana, con un alto grado de precisión gracias a los datos que emite el radar Doppler, a las estaciones que el IAM tiene en todo el Estado y el acceso que tiene a las estaciones de instituciones públicas y privadas como las unidades regionales de bomberos y Protección Civil del Estado.

El Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, señaló que esta es una de las contribuciones más importantes del IAM a la sociedad y que refuerza su vocación de divulgación de la ciencia, que, además, facilitará información a la ciudadanía para tomar decisiones.

El Director del IAM, doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, recalcó que el interés del instituto es estar cerca de la sociedad, que conozcan las actividades de investigación y monitoreo que realiza e informar acerca de los acontecimientos meteorológicos y astronómicos con datos que ayuden a la ciudadanía y a las autoridades encargadas de velar por la seguridad y la protección civil.

La aplicación IAM-CUCEI puede ser descargada de manera gratuita en las tiendas Apple store y Play store.

You must be logged in to post a comment Login