Migrantes de Jalisco se alistan para aprovechar nearshoring

Frente a las oportunidades que representa el nearshoring, la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) -organismo que reúne diversas asociaciones de migrantes del estado de Jalisco que radican en el Sur de California, Estados Unidos-, reforzó su apoyo y asesoría tanto para quienes quieren traer sus inversiones a México como para los empresarios jaliscienses interesados en invertir en la Unión Americana.

“Hay empresarios importantes en Jalisco que les gustaría invertir allá y poder obtener su residencia. Ahorita hay un programa a través del cual, si invierten un millón de dólares allá en algún negocio, y mantienen por lo menos 10 empleados por dos años, pueden obtener su residencia permanente. Primero les dan una visa de negocio y luego, si cumplen eso a los dos años, les dan una residencia permanente a ellos y a toda su familia”, comentó a El Economista, el director de la organización AJUA, Vicente Ortiz.

“Para nosotros ahorita es muy importante aprovechar esa coyuntura que hay en la relación comercial entre China y Estados Unidos, que México la aproveche”, subrayó.

Adicionalmente, anticipó que en octubre próximo, en el marco de la celebración de las Fiestas de Octubre en Los Ángeles, llevarán una misión comercial con 25 empresarios de diversos municipios jaliscienses interesados en exportar sus productos y servicios al vecino país.

“Estamos trabajando con los presidentes municipales para que nos digan qué compañías pueden estar listas ya para la exportación y queremos también la otra parte, hay empresarios en Estados Unidos que quieren establecerse en espacios industriales acá, quieren hacer negocios en Jalisco y no saben exactamente en qué invertir; entonces, la organización los recibe y los asesora”, detalló.

Debido a que el gobierno federal eliminó el programa 3X1 a través del cual, por cada peso que aportaban los migrantes para desarrollar obras en sus poblaciones de origen en México, los gobiernos municipal, estatal y federal aportaban un peso por cada uno, la organización AJUA está impulsando el desarrollo de microempresas financiadas por los jaliscienses que radican en el extranjero con apoyo del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) y el DIF estatal.

“Estamos en pláticas con el DIF Jalisco para ver si pueden aportar algo de dinero. La fórmula sería, si yo tengo un familiar aquí y le estoy mandando remesas y remesas, mejor mandarle de un solo golpe una cantidad mayor, por ejemplo 100,000 pesos, y que el DIF, en este modelo de proyecto productivo ponga otros 100,000 y hemos hablado también con FOJAL para que dé un crédito y ya puedas tener un capital decente para hacer un micronegocio”.

En tanto, para el desarrollo de obras públicas en los principales municipios expulsores de migrantes, el gobierno de Jalisco aporta los recursos para el desarrollo de diez o 12 obras públicas anuales.

“A las diferentes comunidades jaliscienses nos dan diez o 12 proyectos, pero no pequeños como eran antes; ahora son proyectos de entre dos y cuatro millones de pesos y la condición que pone el gobierno del Estado es que se propongan estos proyectos de infraestructura donde se beneficie a toda la gente del municipio y a cambio, el club aporta 500,000 pesos para comprar computadoras para equipar aulas móviles en ese municipio”, explicó el director de AJUA.

Vicente Ortiz añadió que al eliminar el programa 3X1, el gobierno federal desarticuló a las federaciones y a los clubes de migrantes por lo que la estrategia de la organización es reunir a los jaliscienses a través de redes sociales y por medio de eventos sociales y de festivales como Fiestas de Octubre.

Aunque no se tiene un censo exacto, la organización AJUA estima que solo en el área metropolitana de Los Ángeles, California, radican 1.5 millones de jaliscienses, pero son 4.6 millones de jaliscienses radicados en el exterior; ello sin contar a los hijos de jaliscienses que ya nacieron en Estados Unidos.

“Somos la comunidad que mandamos más remesas; Jalisco recibe 5,500 millones de dólares que mayormente van a las comunidades más vulnerables; pero el municipio número uno, el que más remesas recibe en el estado de Jalisco es Guadalajara (la capital)”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login