Retomarán proyecto de tren turístico a Tequila

La agroindustria tequilera y el gobierno de Jalisco refrendaron el plan de trabajo conjunto para impulsar tanto al sector tequilero como al turismo que genera esta cadena productiva en la entidad.

Como parte de esta estrategia, el gobierno estatal inició negociaciones con Ferromex, la empresa concesionaria del transporte ferroviario entre Guadalajara y la región Valles donde se encuentra el Paisaje Agavero, para impulsar la reactivación del tren turístico Tequila Express.

“Necesitamos ese tren funcionando; ya avancé con Ferromex en el diálogo y vamos a necesitar encontrar un acuerdo que involucre a todas las partes y que se cuiden los intereses de cada una de las grandes empresas pero que también se privilegie el interés general”, comentó el gobernador Enrique Alfaro durante una reunión con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Mencionó que el impulso de la agroindustria deberá incluir también a la región de Los Altos de Jalisco —donde también se encuentran importantes casas productoras de tequila—, ya que, dijo, “es otro corredor que va a tener una dinámica especial y que tenemos que ir previendo desde ahora”.

Como parte del proyecto de sustentabilidad que en la cadena productiva agave-tequila que encabeza el CRT, el mandatario mencionó que además de la certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) que convirtió al tequila en la primera bebida alcohólica en el mundo en certificarse como libre de deforestación, empresas y gobierno trabajan en un plan piloto para instalar la primera planta tratadora de vinazas que sea pública.

You must be logged in to post a comment Login