Tequila, escenario ideal para la filmación de producciones nacionales y extranjeras

El cine mexicano cada vez es más reconocido en el ámbito nacional e internacional, además de aportar actores de calidad, México ofrece locaciones espectaculares para filmar, por lo que las producciones lucen más y atraen a todo tipo de público.

Asimismo, tenemos la fortuna de contar con grandes directores que han puesto el nombre de nuestro país muy en alto Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y, por supuesto, no podíamos dejar de nombrar al tapatío, Guillermo del Toro, quien desde muy joven buscaba crear producciones únicas y de calidad, capaces de cautivar a propios y extraños.

Y ya que estamos hablando de locaciones, Jalisco cuenta con paisajes naturales dignos de una gran producción cinematográfica. Tequila se ha convertido en uno de los escenarios perfectos para el rodaje de historias de calidad que han sido proyectadas tanto en México como en el resto del mundo en diversos festivales.

Rigoberto Veloz, director del Festival Internacional de Cine de Tequila y quien señaló que en la más reciente edición, en la que se contó con Panamá como país invitado, se tuvo la oportunidad de encontrarse con el público joven de Tequila, organizar varias actividades dentro de los centros universitarios, además de dar funciones.

En cuanto a los panameños, Veloz menciona que hay un interés de Panamá de revivir una historia de amor entre el Panameño y la tequilense Matilde Sánchez “La Torcasita”. La idea es que el próximo año comience el rodaje en el municipio de Tequila.

Se buscará mostrar las producciones tanto mexicanas como panameñas en lugares como el Museo Cabañas. Veloz agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco.

Asimismo, indicó que cada vez se reconoce más el trabajo realizado por los actores jaliscienses, los cuales aparecen en grandes producciones tanto nacionales como internacionales, por lo que Jalisco es un semillero de talentos.

Al cuestionarlo sobre la labor realizada por el cineasta Guillermo del Toro, Rigoberto Veloz reconoció que este ha puesto a Guadalajara en los ojos del mundo y compartió que Guadalajara es la ciudad con más escuelas de cine de América Latina.

El director del FICTequila dio a conocer que se llevan a cabo producciones cinematográficas dentro del reclusorio de Tequila, cuyo propósito es ayudar o motivar a los internos, quienes tienen la oportunidad de ver películas y dan el premio a la mejor película.

De hecho, el Festival Internacional de Cine de Tequila surgió dentro del reclusorio hace 7 años, ya que Veloz fue maestro en este y la idea de llevarles cine a los centros de reinserción. Se llevó a cabo una muestra en Tepatitlán, Tequila y Puente Grande, en el año 2005.

Los PPL (Personas Privadas de la Libertad) así como el personal de dichos complejos penitenciarios, tienen la oportunidad de contar con alimentos y bebidas como cantaritos para disfrutar de las cintas que allí se proyectan. Inclusive, los actores que forman parte del festival acuden a los reclusorios y conviven con los PPL, inclusive se organiza una verbena.

Cada vez son más los reclusorios que se han equipado con el equipo necesario para que quienes están allí, disfruten de un rato agradable.

You must be logged in to post a comment Login