Covid-19 deja secuelas en 50% de infectados

A sus 28 años de edad, Daniela dio positivo en tres ocasiones al virus de covid-19. Las primeras dos veces en febrero y marzo de 2021, y un año después también se infectó. Entre las secuelas que aún permanecen en su cuerpo son problemas para respirar, disminución en sus defensas y pérdida de la memoria a corto plazo.

De acuerdo con Jaime Briseño Ramírez, médico internista e infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, hasta en un 50 por ciento de los casos postcovid presentarán una disminución en su calidad de vida, sobre todo a dos meses de haberse contagiado por el virus, y las secuelas, aseguró, disminuirán en un lapso aproximado de seis meses.

“Esas van disminuyendo (casos post covid) en prevalencia conforme a los seis meses. Los estudios que han dado más seguimiento van sobre todo al año y medio, dos años ya con porcentajes muy reducidos. Realmente es raro, pero si existen aquellas personas en las que suelen persistir más de un año o incluso que pueden llegar a más de dos años”, dijo.
El especialista señaló que las secuelas que se presentan dos meses después del contagio son la fatiga, y entre un 33 y 70 por ciento de los pacientes lo padecen. Mientras que de 10 a 75 por ciento tienen dificultad para respirar; el dolor torácico se presenta entre 20 y 60 por ciento de los casos y la presencia de tos se presenta de un 15 a 30 por ciento.

“Sin embargo, también se pueden presentar otras situaciones menos comunes como puede ser la anosmia que es la alteración del olfato, la alteración del gusto persistente, la disminución del apetito, dolores de cabeza, mareos insomnio”, comentó.
Puntualizó que los casos positivos nunca dejarán de existir porque la enfermedad está pasando a una endemia, es decir, que el virus cada vez comenzará a comportarse más con un patrón estacional similar a sus congéneres de coronavirus previos, sin embargo, será menos intensa y no saturará al sistema de salud.

“El mensaje que tenemos que darle a la población, es que aunque la pandemia ya está en su fase terminal porque yo quiero decir que no ha acabado, pero sí está en esa fase y estamos transicionando y va a ser geográficamente diferente sigamos manteniendo las precauciones sobre todas las personas que son vulnerables”, mencionó.
Los adultos mayores y los grupos de cualquier edad con afecciones subyacentes graves son las personas más vulnerables. El médico especialista recalcó la efectividad de la vacunación y señaló que si un paciente vuelve a contagiarse disminuye el riesgo de presentar una condición postcovid. El pasado 20 de abril, Jalisco llegó a las 20 mil defunciones por covid-19

You must be logged in to post a comment Login