Localizan 74 cuerpos en fosas clandestinas de Jalisco en lo que va del 2023

En lo que va de 2023 suman cinco sitios de inhumación clandestinos encontrados en Jalisco, en los cuales fueron localizados 74 cadáveres y solo una cuarta parte de ellos han sido identificados.

Las autoridades encuentran muchas complicaciones en el procesamiento de las fosas a causa de los cuerpos fragmentados hallados en estos sitios. La cifra de cuerpos encontrados podría incrementarse, pues de las cinco fosas, dos se encuentran aún en etapa de procesamiento.

Una de las fosas fue localizada en el Camino a San Isidro Mazatepec, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la cual sigue en procesamiento y han hallado 36 cuerpos, 13 de ellos identificados. Otra fosa más también se halló en San Isidro Mazatepec; con 23 cadáveres y tres identificados; una fosa denominada Monte Azul en Tlajomulco tenía dos cuerpos; una en Colinas de San Isidro al norte de Zapopan contaba con seis cuerpos y finalmente otra que también se encuentra en procesamiento desde el pasado mes de febrero, en la comunidad de Areneros en Tlajomulco, ahí han hallado siete cuerpos y solo un identificado.

En 2022 fue el año que más fosas clandestinas fueron localizadas en Jalisco con 41 de estos sitios de inhumación, sin embargo, fue en el año 2020 cuando más cuerpos fueron localizados, con 544.

Datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señalan que el procesamiento de cada cuerpo hallado en una fosa cuesta alrededor de 93 mil pesos, monto que se incrementa cuando los restos se encuentran fragmentados, que ha sido una de las constantes de los grupos delincuenciales en estos sitios de exterminio. Esto implica que de los mil 500 cuerpos hallados de 2018 a la fecha, se han invertido 139 millones 500 mil pesos para su identificación y elaborar las pruebas periciales. Las pruebas de genética tienden a ser de las más costosas.

De los 19 cuerpos identificados este año, 84% corresponden a varones y 16% a mujeres. Debido a que sigue con el procesamiento y varios cuerpos se encuentran en un avanzado estado de descomposición, es difícil determinar su género o sus generales.

You must be logged in to post a comment Login