Vietnam, con interés de invertir en Jalisco

Debido al interés que tienen por invertir en Jalisco y aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring, una delegación de 17 empresarios y funcionarios de Vietnam se encuentra en la entidad en busca de opciones de inversión e intercambio comercial.

“Estas visitas ya no son exploratorias, ya son más bien para ver en dónde estarán participando”, comentó a El Economista el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

“Nuestra cercanía con el mercado de consumo más importante del mundo y todo el desarrollo que se ha venido dando entre México, Estados Unidos y Canadá, nos sigue abriendo las puertas con otros países de Asia; hay empresas que se están viniendo de China, ahora de Vietnam y de otros países asiáticos”, mencionó Landeros Volqarts.

El también Cónsul Honorario de la República Socialista de Vietnam en Guadalajara precisó que en la misión comercial del país asiático participan dos empresarios que representan organizaciones de inversionistas vietnamitas que quieren tener un mayor acercamiento y conocer las áreas de oportunidad.

“Esta misión está compuesta por oficiales del gobierno de Vietnam, pero también por empresarios; esto habla de la relación que se ha dado entre Jalisco y Vietnam. Con esta visita, ellos buscan explorar y acercar muchas más áreas como la de alimentos, alimentos procesados, industria electrónica y turismo”, detalló.

Nguyen Ho Hai, secretario adjunto del Comité del Partido de la ciudad de Ho Chi Minh, indicó que la balanza comercial de Jalisco con esa ciudad vietnamita es todavía “poca”, por lo que es necesario, dijo, encontrar mecanismos efectivos que acerquen el comercio con una visión conjunta de relación gobierno-iniciativa privada.

El dirigente de los exportadores en la entidad destacó que el encuentro entre empresarios vietnamitas y sus contrapartes jaliscienses también tiene como objetivo “hacer sinergia” para que ambas partes aprovechen de mejor manera las oportunidades que genera el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Indicó que no obstante que el tratado comercial representa ventajas importantes, para sectores fundamentales para Jalisco como la industria del mueble, textil o calzado puede representar un riesgo, ya que “no tienen casi salvaguardas”.

“Es un tema de preocupación si no estamos preparados; hay áreas en las que no somos competitivos, pero podemos hacer sinergia. Ellos pueden aprovechar que nosotros tenemos ya el mercado y tenemos la distribución mientras ellos tienen los productos muy perfeccionados y muy competitivos”, sostuvo el presidente de Comce Occidente y Cónsul Honorario de Vietnam.

Luego del encuentro que sostuvieron con empresarios locales, los integrantes de la delegación vietnamita se reunieron con el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, donde ambas partes manifestaron su interés por reforzar la relación bilateral.

You must be logged in to post a comment Login